Armas hechas con impresoras 3D se convierten en el centro de atención para México

 29-12-2022
Patricia Manero
   
Kamenev (WikiCommons: CC BY-SA 3.0)

Las armas fabricadas por impresoras 3D representan un riesgo para la seguridad de México, según información filtrada por Guacamaya Leaks. En información consultada por NotiPress del Instituto Nacional de Migración, un cable enviado a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por la embajada de México en Bélgica alertó a la dependencia para que se prepare a enfrentar desafíos como la fabricación de armamento con impresoras 3D. Este tipo de armamento está evolucionando rápidamente en Europa y se venden de manera fácil.

Existe una gran variedad de materiales que se desarrollan y lanzan constantemente que permiten la impresión de armas y sus componentes de forma rápida y barata. Normalmente, son difíciles de rastrear o detectar por ser de plástico y carecer de números de serie.

Por esta parte, el cable difundido por Guacamaya asegura que este nuevo tipo de armas no están orientadas en venderse entre grupos criminales. En este sentido, se prevé que las armas fabricadas por impresoras 3D sean requeridas por personas con gusto a las armas de fuego, pero sin permiso a portar una, por ejemplo, extremistas o potenciales terroristas.

Junto con el tráfico de drogas, Bélgica y Países Bajos observaron un incremento en el tráfico de armas fabricadas en plástico con impresoras 3D. Al no tener un código para rastrearlas, los cárteles de narcotráfico podrían encontrar en este nuevo tipo de armamento un salvoconducto para sus operaciones.

¿Quién inventó las armas de plástico hechas con impresoras 3D?

Fue Cody Wilson quien en 2012 reveló su plan de diseñar e imprimir armas con una impresora 3D. Dichas armas de código abierto tenían el objetivo de que todos pudieran imprimirlas en casa, respondiendo a la segunda enmienda de Estados Unidos, la cual establece el derecho de un individuo a portar armas.

El criptoanarquista autoproclamado estudiaba Derecho en la Universidad de Texas por aquel entonces. En este sentido, en 2013, el primer archivo de la pistola estuvo disponible en línea, y se podía descargar de forma gratuita. El archivo se volvió viral de inmediato, con más de 100 mil descargas en tan solo 2 días.

Dicho acontecimiento llevó al gobierno de Estados Unidos a exigir que Wilson eliminara el archivo de su sitio web. En 2018, tras cinco años de juicio, el expresidente Donald Trump, aún en el poder, legalizó las armas hechas con impresoras 3D. Ante esta evolución de los armamentos, la Secretaría de Defensa de México tendrá que poner a las alarmas en esta nueva forma, más accesible, para fabricar armas de plástico.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS