Artemis: El proyecto más robusto para colonizar la Luna

 17-11-2022
Pedro Basilio
   
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Artemis se convirtió en la aspiración espacial más grande al día de hoy a nivel humano, técnico y financiero. Este proyecto espacial tiene prevista una duración aproximada de 10 años, los cuales estarán llenos de eventos históricos y retos tecnológicos no vistos antes. La NASA había pospuesto el lanzamiento de Artemis I en agosto de 2022 por un problema en uno de los motores.

El mega cohete más grande la historia, el SLS y la nave espacial Orión, despegaron desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. El lanzamiento ocurrió el 16 de noviembre de 2022, comenzando así su viaje hacia la Luna.

La nave espacial fue lanzada en el cohete más poderoso del mundo y volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida por humanos. Viajará a más de 450 mil kilómetros desde la Tierra, miles de kilómetros más allá de la Luna en el transcurso de una misión de cuatro semanas. Orión permanecerá en el espacio más tiempo más que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a casa más rápido, soportando altas temperaturas.

Este colosal despliegue de infraestructura en el espacio durante la próxima década, transportará todo tipo de material. Entre ellos, se encuentran satélites, estaciones espaciales, módulos de aterrizaje, rovers (vehículos robóticos) y equipos para explotar los recursos propios de la Luna.

Objetivo a corto plazo

Probar a fondo los sistemas integrados antes de las misiones tripuladas como el escudo térmico de Orión y recuperando el módulo de tripulación después de la reentrada, el descenso y el ameridaje. Asimismo, a mediano plazo, el objetivo es llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la región lunar del polo sur para 2024. A largo plazo, la premisa es establecer una presencia sostenible en la Luna y en la órbita lunar y sentar las bases para que las empresas privadas afiancen una economía lunar y finalmente enviar humanos a Marte a partir del 2033.

Artemis es un proyecto internacional tripulado liderado por la NASA y socios internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la Agencia Espacial Australiana (ASA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS