Aumentan las emisiones y se agota el margen para frenar el calentamiento

 13-11-2025
Martín Olivera
   
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Las emisiones globales de dióxido de carbono derivadas de combustibles fósiles alcanzarán su nivel más alto en 2025, advirtió el informe anual del Presupuesto Global de Carbono. Publicado en el contexto de la cumbre climática COP30, celebrada en Brasil, el estudio señala que el margen para limitar el calentamiento global a 1.5 °C se está reduciendo rápidamente.

El informe fue elaborado por un equipo internacional de científicos que analiza anualmente las emisiones de CO₂ provenientes de la quema de hidrocarburos, la producción de cemento y el cambio en el uso del suelo. De acuerdo con los datos más recientes, "las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles serán un 1,1 % más altas en 2025 que hace un año". Con ese incremento, se prevé que el volumen total alcance los 38.100 millones de toneladas, una cifra sin precedentes.

Con base en los objetivos del Acuerdo de París de 2015, se busca limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 2 °C frente a niveles preindustriales, con una meta ideal de 1.5 °C. Según los cálculos del equipo, el presupuesto de carbono disponible para cumplir la meta de 1.5 °C equivale a 170 mil millones de toneladas de CO₂.

"Esto equivale a cuatro años de emisiones al ritmo actual antes de que se agote el presupuesto para 1.5 °C. Es prácticamente imposible", afirmó Pierre Friedlingstein, investigador de la Universidad de Exeter en Reino Unido, quien lideró la elaboración del informe. Esta declaración fue difundida junto con los hallazgos principales, que fueron debatidos por delegaciones y expertos presentes en la COP30.

El documento advierte que, pese a la expansión global en el uso de energías renovables, estos avances "no han sido suficientes para compensar el crecimiento general de la demanda energética". En este contexto, el aumento constante de emisiones representa un desafío directo para los compromisos climáticos asumidos por la comunidad internacional.

Además, el informe menciona la ausencia de Estados Unidos en la cumbre, al no enviar una delegación de alto nivel. Al respecto, se señala: "la comunidad global esperaba esto del presidente Donald Trump, quien retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París por segunda vez, recortó la financiación para energías renovables, defendió proyectos de combustibles fósiles y les dijo a los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre que el cambio climático es ‘el mayor engaño jamás perpetrado contra el mundo’".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS