Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Temi
A partir de la pandemia de Covid-19, los hospitales han recibido una carga de trabajo extenuante para la cual ningún país estaba preparado. Tan sólo en México, de los más de 500 mil casos de coronavirus confirmados a la primera quincena de agosto de 2020, cerca del 26% necesitó hospitalización. Frente a este panorama, expertos en la materia, aseguran que la automatización y la robótica serán aliados del sector salud en la nueva normalidad.
En México, se anunció a principios de agosto la integración de Temi, un robot con inteligencia artificial avanzada diseñado con el fin de atender a pacientes de Covid-19 en el hospital Clínica Nova y el hospital comunitario Ternium, en Nuevo León. Este robot cuenta con cámara y sistema de voz y se desplaza de manera autónoma para atender a pacientes en situaciones donde la cantidad de hospitalizados sobrepasa a la de doctores y enfermeras, permitiendo la detección oportuna de signos y síntomas para un mejor tratamiento.
También, ante la necesidad de consultar a otros médicos especialistas dar seguimiento al paciente, este tipo de robots puede ser una solución: "Temi nos va a ayudar a que el personal médico, sin necesidad de estar dentro de un área de riesgo de Covid-19, pueda darle seguimiento a los pacientes. Vamos a tener la oportunidad de que varios especialistas puedan tener un contacto más directo, sin estar presencialmente ahí", expresó el director administrativo de Clínica Nova, en un comunicado de prensa.
Con la Covid-19, la mayor preocupación es por el riesgo de infección y la necesidad de espacios más limpios. Según la compañía de inteligencia artificial (IA) Brain Corp, en esta situación, las instituciones de salud encuentran dificultad debido al aumento en los costos de trabajo y la escasez de personal capaz para llevarlo a cabo. Con trabajadores cumpliendo horarios extendidos, la calidad de la limpieza puede verse comprometida.
Para solucionar esto, Brain Corp plantea el uso de robots de limpieza, en colaboración con los empleados de un hospital. Entre los beneficios del uso de fregadoras robóticas de suelo en los hospitales menciona una mejor experiencia del paciente, en cuanto a la presentación de las instalaciones; la posibilidad de reasignar recursos y personal para satisfacer mejor las necesidades de limpieza; mayor compromiso de personal y satisfacción; limpieza más profunda, consistente y medible, así como una eficiencia operativa optimizada.
Mauricio Corona, presidente del grupo de consultoría BP Gurus, destacó tres pilares para el éxito de la robótica en las circunstancias de la pandemia y la nueva normalidad: "El diseño; entre más aspectos humanos tenga será mejor aceptado. El análisis de la experiencia del usuario, donde se definen los puntos de automatización e interacción del robot con el humano, y, finalmente los modelos de inteligencia artificial, conexión a bases de datos, entre otros aspectos".
Además de la posible asistencia a hospitales, expertos también señalan la utilidad de la robótica en la industria del retail en la nueva normalidad de la Covid-19. Según SoftBank Robotics, empresa de soluciones robóticas, sus productos son actualmente utilizados alrededor del mundo en tareas como la revisión automática del uso de cubrebocas y del desinfectante de manos a la entrada de los establecimientos; para proveer información a clientes sobre compras potenciales; en el cobro y la entrega de pedidos en tienda, así como en el envío de recibos digitales y ofertas para los clientes.
Debido a la necesidad de medidas de distanciamiento social, así como de aliviar la carga de trabajo en sectores que han visto un incremento en la demanda de sus actividades, la automatización y la robótica serán aliados del sector salud y de muchas otras industrias en la nueva normalidad de la Covid-19.