Blue Origin demanda a la NASA por contrato para programa lunar Artemis

 16-08-2021
Fernanda Toscana
   

 

Crédito foto: Blue Origin Gallery

Crédito foto: Blue Origin Gallery

 

La empresa estadounidense de transporte aeroespacial Blue Origin, demanda a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) por el programa Artemis, donde acusa a la agencia de evaluar erróneamente su propuesta de módulo de aterrizaje lunar. Dicha batalla legal podría desencadenar una pausa en el contrato entre la NASA y SpaceX, según expertos, lo cual afectaría directamente en el aterrizaje de astronautas en la Luna previsto para 2024.

Es importante mencionar, Blue Origin fue parte de las empresas que compitieron por el contrato con la NASA para llevar a los primeros astronautas a la Luna desde 1972. Sin embargo, la agencia federal optó por quedarse con la propuesta de SpaceX de 2,9 mil millones de dólares, en lugar de elegir el proyecto de aterrizaje Blue Moon, el cual tenía un costo de 5,9 mil mdd.

Bajo este contexto, Blue Origin en su denuncia describió como "una evaluación ilegal e inadecuada de propuestas de la NASA presentadas durante la competencia". Asimismo, un portavoz de la compañía de Jeff Bezos aseguró que la demanda es un intento de remediar las fallas en el proceso de adquisición encontradas en el Sistema de Aterrizaje Humano.

Además de señalar en la demanda que se debe restaurar la equidad para crear competencia y garantizar un regreso seguro a la Luna para Estados Unidos. Igualmente, se alega que la NASA negoció injustamente los términos de la propuesta de SpaceX antes de otorgar el premio, sin brindar las mismas oportunidades a Blue Origin y Dynetics.

No obstante, de acuerdo con datos federales, SpaceX ya recibió 439 millones de dólares por parte de la NASA. De igual manera, la elección de una sola compañía para trabajar en el módulo de aterrizaje lunar humano se debió a que el Congreso financió únicamente una cuarta parte del presupuesto solicitado para el programa. Inclusive, la empresa de transporte aeroespacial de Jeff Bezos puntualizó en un comunicado su firme postura sobre la creencia de que existen problemas fundamentales con la decisión de la agencia encargada de la investigación aeronáutica.

Por su parte, la jefa de vuelo espaciales de la NASA, Kathy Lueders se pronunció al respecto por medio de un documento donde justifica la decisión de elección de la agencia. "No hay fondos suficientes para intentar un negocio un precio de Blue Origin que potencialmente permita la adjudicación de un contrato", aseveró la ingeniera. Sin embargo, Blue Origin indicó que buscará una orden para pausar el contrato de la NASA y SpaceX para el programa lunar Artemis mientras no haya una resolución en el caso.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS