Blue Origin pierde demanda contra la NASA; usará módulo lunar de SpaceX

 04-11-2021
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Twitter @blueorigin

Crédito foto: Twitter @blueorigin

 

Por medio de un comunicado de prensa, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que mantendrán la selección de SpaceX para elaborar y demostrar un modulo de aterrizaje moderno. Esto después de que el Tribunal de Reclamaciones Federales de Estados Unidos negará la demanda de Blue Origin.

La empresa de Jeff Bezos, Blue Origin, interpuso una demanda en contra de la NASA en agosto del presente año, después de que le adjudicara a SpaceX el contrato para realizar el programa Human Landing System (HLS). El HLS permitirá a la NASA llevar a la primer mujer y otros astronautas a la Luna en 2024 en el programa Artemis.

En el mismo comunicado, la NASA informó que se reanudaran los trabajo para poner en marcha el programa lo antes posible, después del fallo emitido por el Tribunal. La NASA aclaró que habrá más oportunidades para las empresas se asocien con la agencia para establecer la presencia humana a largo plazo en Luna bajo el programa Artemis.

Por medio de un tweet, Bezos señaló que a pesar de no ser la decisión esperada, respeta el fallo del Tribunal. Esto significa que el empresario no apelará la decisión. Por su parte, SpaceX no ha emitido un comunicado respecto al fallo dado este jueves.

Tres empresas privadas (SpaceX, Blue Origin y Dynetics) estaban compitiendo por el contrato millonario, se esperaba que a dos empresas se les diera contrato antes de la reducción de presupuesto para el programa. Cuando se le entregó el contrato a SpaceX en abril de 2021, Blue Origin protestó rápidamente en contra de la decisión. Sin embargo, la Oficina de Contabilidad del Gobierno negó la apelación de la compañía a finales de julio.

La compañía se centró en demostrar que la NASA adjudicó erróneamente el contrato solo a SpaceX y que ignoró los requisitos clave de seguridad de vuelo en el proceso. El fallo desestimó las afirmaciones de Blue Origin, sin embargo, la opinión del tribunal está actualmente sellada, porque el caso contiene información propiedad de las empresas. El juez Richard Hertling ordenó a las partes entregar las redacciones propuestas antes del 18 de noviembre, para dar a conocer públicamente la opinión.

El juez federal Hertling se puso del lado de la defensa en su fallo, completando una batalla de un mes por el contrato de 2.900 millones de dólares. Este contrato permitirá a SpaceX utilizar su cohete reutilizable Starship para llevar astronautas a la superficie de la luna para las próximas misiones Artemis de la NASA.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS