Cancelan estudio de la vacuna contra el VIH

 19-01-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Investigadores en Estados Unidos anunciaron el 18 de enero que el estudio de la única vacuna contra el VIH se cancelaba. El fármaco se encontraba en su última etapa de ensayos clínicos.

La farmacéutica Janssen, parte de la multinacional Johnson y Johnson, estaba estudiando la vacuna junto con el gobierno de Estados Unidos. Por medio de un comunicado del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), se anunció su congelamiento en la fase tres.

El comunicado explicó que la inyección "era segura pero no brindaba protección" contra el contagio de VIH. Los ensayos contaron con tres mil 900 voluntarios de tres continentes.

Mosaico, como se le conoció a la investigación de la inoculación, inició en 2019. De acuerdo con NIH la vacuna se basaba en un mosaico de inmunógenos, los cuales buscaban inducir una respuesta en el sistema inmune para combatir una gran variedad de variantes del VIH.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas señalan que hay 38.4 millones de personas que viven con VIH en el mundo. Solamente en el 2021 se registró más de un millón y medio de nuevos contagios y 650 mil muertes relacionadas con el sida.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS