Ciudad de México,
Sergio F Cara/Héctor Polanco
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Los proyectos de inteligencia artificial en empresas dependen cada vez más de la aprobación del director financiero (CFO), según Raúl Pastor, representante de la consultora tecnológica EKS. En entrevista para NotiPress durante el STP Summit 2025, el especialista afirmó que la viabilidad de estas iniciativas está determinada por su capacidad para generar beneficios económicos tangibles en el corto plazo.
Así, el especialista en transformación digital señaló que, en la práctica, "el CFO es fundamental porque el CFO te va a decir, este proyecto me aporta, me proporciona ventajas en mi estado de resultados". Añadió que los proyectos de inteligencia artificial más exitosos suelen justificarse por su capacidad de reducir costos operativos entre uno y dos por ciento, margen suficiente para que la inversión se pague sola.
EKS plantea que, para obtener respaldo ejecutivo, los proyectos deben iniciarse con un caso de uso bien definido, vinculado directamente a un área del negocio con impacto medible. "Si no tenemos un caso de uso que impacte la organización no tenemos nada, porque lo que tenemos son ideas", explicó. Además, recomendó evitar iniciativas demasiado amplias o vagas, como mejorar toda una planta de manufactura, y enfocarse en objetivos específicos.
Desde esta perspectiva, la inteligencia artificial es considerada más una herramienta de productividad que una apuesta tecnológica. Aunque reconoció que la innovación es parte inherente del proceso, Pastor insistió en que la motivación empresarial responde, en la mayoría de los casos, a resultados financieros. "Lamentablemente sí […] porque es lo que mueve a las empresas. Finalmente las empresas buscan eficiencias".
Ian Beacraft, director ejecutivo de Signal and Cipher, sostiene que la inteligencia artificial no debe entenderse como una simple herramienta. "Consistentemente escucho que la IA es una herramienta. No lo es. Hay herramientas que usan IA, pero la IA en sí misma es una plataforma, es infraestructura", afirmó durante su participación en el Dell Technologies Forum 2025. El también futurólogo explicó que si se limita a la inteligencia artificial al concepto de herramienta, se pierde de vista su impacto estructural en el trabajo, ya que no solo automatiza tareas, sino que "reescribe el sistema mismo" y transforma industrias completas.
Por su parte, Pastor indicó en la entrevista que otros ejecutivos, como los responsables de operaciones, recursos humanos o tecnología, también pueden patrocinar proyectos de inteligencia artificial. Sin embargo, aclaró que el respaldo del área financiera suele ser decisivo, pues ahí se evalúa si el esfuerzo se traducirá en un retorno claro de inversión.
En cuanto a la metodología recomendada, la startup propone implementar soluciones de forma modular y evolutiva, en lugar de abordar proyectos demasiado complejos desde el inicio. Esto permite observar resultados tempranos y ajustar el desarrollo con base en la experiencia de uso.
Finalmente, Pastor enfatizó que no se requiere ser experto en tecnología para adoptar inteligencia artificial en una organización, coincidiendo con Beacraft en que los perfiles se orientarán más a generalistas en IA. "Con saber qué quieres eficientizar, saber dónde están los datos y cuáles son las predicciones que a ti te gustaría obtener, con eso nos da una idea de poder entender los modelos". Esta visión apunta a democratizar el uso de IA como una plataforma orientada a resolver problemas específicos del negocio.
Contenido actualizado el 08-11-2025 11:33