Foto: Sergop F Cara (NotiPress)
China se posiciona a la vanguardia en la adopción de inteligencia artificial generativa (GenAI). Un estudio global encargado por SAS a Coleman Parkes Research Ltd, reveló que, en medio del auge de la IA en diversas industrias, las organizaciones chinas están tomando la delantera en la implementación de esta tecnología.
Según datos de SAS, a los que tuvo acceso esta agencia de noticias, el 83% de las organizaciones en el país asiático ya utilizan inteligencia artificial generativa. Esto supera significativamente a países como Reino Unido (70%), Estados Unidos (65%) y Australia (63%).
En tanto que, en términos de inversión, el 94% de los inversores en la región Asia Pacífico tienen presupuestos exclusivos para invertir en GenAI el próximo año fiscal. Esta cifra supera los porcentajes de otras regiones, como Europa del Norte (91%), Europa Sudoccidental y Oriental (91%), Norteamérica (89%) y Latinoamérica (84%).
Un informe de McKinsey de 2023 estimó que la GenAI podría generar entre 2. 6 y 4.4 billones de dólares anuales en diversos casos prácticos. Esta cifra equivale aproximadamente al PIB total de Reino Unido en 2021, este impacto se traduciría en un aumento de la influencia global de la inteligencia artificial de entre un 15% y un 40%.
Si bien la región asiática lidera la adopción inicial de la GenAI, las organizaciones estadounidenses se encuentran a la vanguardia en cuanto a su madurez y puesta en marcha completa de estas tecnologías. Un 24% de las empresas estadounidenses ya han implementado GenAI de forma integral, en comparación con el 19% en China y el 11% en Reino Unido.
"Si bien China lidera en las tasas de adopción de la GenAI, esto no significa que una adopción mayor equivale a una puesta en operación eficaz o a mejores retornos", afirmó Stephen Saw, director ejecutivo de Coleman Parkes, en información para NotiPress.
Falta de estrategia, el desafío de las organizaciones
A pesar de las inversiones significativas en esta tecnología emergente, solo el 9% de los encuestados indicaron estar muy familiarizados con su adopción dentro de sus organizaciones. El estudio de SAS reveló que la falta de comprensión de la IA entre los líderes empresariales y de TI obstaculiza su implementación efectiva.
La encuesta, realizada a 1,600 ejecutivos, reveló que incluso entre aquellos líderes de organizaciones que ya han implementado la GenAI, solo el 25% comprende completamente la estrategia de adopción de IA de su empresa. Esta falta de comprensión generalizada se extiende a los tomadores de decisiones clave, incluidos los directores de TI y otros líderes responsables de las inversiones en tecnología.
Esta brecha de conocimiento tiene un impacto en la adopción efectiva de la IA. De acuerdo con SAS, las organizaciones que carecen de una comprensión clara de las capacidades y el potencial de la GenAI luchan por implementarla de manera estratégica y aprovechar al máximo sus beneficios.
Otros desafíos
Además de la falta de conocimiento, las organizaciones también enfrentan otros desafíos para implementar la GenAI de manera efectiva, incluyendo:
- Datos: La falta de datos de alta calidad y adecuadamente formateados dificulta el entrenamiento y la optimización de los modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés). Mientras que 76% de los líderes están preocupados principalmente por la privacidad de datos (76 %) y por la seguridad de datos (75 %).
- Herramientas: La carencia de herramientas adecuadas para la puesta en marcha y operación de la IA dificulta la obtención de valor a partir de las inversiones en GenAI.
- Regulaciones: La incertidumbre en torno a las futuras regulaciones de IA crea riesgos potenciales para las organizaciones que adoptan esta tecnología. Solo una tercera parte de las organizaciones que han implementado totalmente la IA, consideran estar listos para el cumplimiento normativo.
Pese a los obstáculos, algunas personas que hicieron una adopción temprana, experimentaron beneficios significativos: el 89 % destacó una mejor experiencia y satisfacción de los empleados; el 82 % afirmó estar ahorrando en costos operativos; y el 82 % dijo tener una mayor retención de clientes.
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