Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Desde conciertos hasta eventos deportivos, la reventa de boletos en México es un negocio lucrativo en el que un revendedor puede ganar de 54 mil hasta 120 mil pesos, según diversos medios. A pesar de ser un delito, la práctica es común en todo el país, por lo cual Ticketmaster implementó ciertas medidas para evitar a la reventa.
La gira de artistas, como Taylor Swift, o festivales de música, como Corona Capital, son situaciones aprovechadas por estafadores que buscan sacar provecho económico, señaló ESET. Por ello, los fanáticos deben de estar atentos y no caer en comprar entradas por medios no oficiales, a pesar de lo mucho que se quiera ver a un artista.
Recientemente, Ticketmaster implementó para algunos artistas la herramienta Verified Fan, el cual promete dar acceso prioritario a los fanáticos, evitando la reventa. Realizando un registro para conseguir un código, el cual no garantiza la compra del boleto, únicamente los fans podrán tener acceso a la venta para el concierto.
Con esta tecnología, se busca detectar revendedores y bots los cuales entorpecen el proceso. Además, la compañía estableció que solamente se podrán comprar cuatro boletos por cuenta, esto con el fin de garantizar que sea la mayor cantidad de fanáticos quienes asistan a los eventos.
En esta batalla contra revendedores, Ticketmaster implementó una modalidad para que, quienes compren un boleto, tengan acceso a este, días antes del evento, en lugar de meses con anticipación. Sin embargo, los revendedores siempre buscan la manera de evitar los candados de seguridad, por ello ESET recomendó lo siguiente:
Martina López, investigadora de seguridad informática de la compañía, señaló que las personas deben de tener presente que la forma más segura siempre es el sitio oficial.
Los delincuentes siempre intentan aprovechar la vulnerabilidad de las personas en momentos como la previa de un show, donde las entradas disponibles se agotan por la alta demanda y la desesperación muchas veces lleva a muchos fanáticos a tomar una mala decisión", explicó.Evitar ser una víctima de engaños se puede conseguir al comprar únicamente en las plataformas oficiales del evento, así como verificando la reputación del sitio. Además, no se deben de realizar transacciones fuera de las plataformas y se deben usar métodos de pago seguros; asimismo, si la oferta parece demasiado buena para ser verdad, lo mejor es no aceptarla, pues podría ser una estafa.