Cobots fundamentales para reducir fabricación de productos defectuosos

 11-09-2021
Álvaro Sánchez

 

   

 

Crédito foto: Patricio Dávalos en Unsplash

Crédito foto: Patricio Dávalos en Unsplash

 

La fabricación de productos defectuosos es uno de los escenarios más temidos por las empresas en la producción industrial. En el peor de los casos, estos errores pueden generar riesgos a la seguridad del consumidor y grandes pérdidas monetarias a la compañía. Tales situaciones se pueden evitar con los cobots, según afirman diversos medios, quienes los clasifican de fundamentales para reducir la fabricación de productos defectuosos.

Jennifer Mendieta, gerente de marketing de Universal Robots en Latinoamérica, asegura que los cobots son evitan situaciones adversas a corto y largo plazo. Elaborar productos defectuosos no sólo daña la cadena de producción al retirar el producto, detectar y reparar el error. También puede extenderse al grado de indemnizar a los compradores afectados e impactar en futuras ventas por la crisis de confianza creada.

Por su parte, Alec Baker, analista de la empresa Marsh & McLennan Companies, señala los productos defectuosos tienen una causa en común; la variación. Esta comúnmente presentada en alternancias en los materiales, en las condiciones maquinarias, cambios en métodos de trabajo y en inspecciones son las causas más recurrentes. Si no se presentaran dichos variaciones, los productos serían prácticamente idénticos y no se vería afectada la calidad de estos.

"Lo anterior se podría arreglar con los cobots por ser fundamentales para reducir la fabricación de productos defectuosos", asegura Gerardo Morales, director comercial de Omron en Latinoamérica y señaló algunos de los beneficios de estas máquinas. "Los cobots mejoran la calidad industrial pues pueden repetir la misma operación durante horas sin reducir su eficacia y además se pueden reprogramar fácilmente y utilizar en diferentes tareas. Esta característica facilita los trabajadores puedan ser más eficientes al dedicarse a otros procesos como el control de la calidad".

De acuerdo a datos de World Market Research Inc aproximadamente 30 millones de consumidores a nivel mundial se ven afectados por la fabricación de productos defectuosos. Es importante mencionar, los costos monetarios por la manufactura de estos productos a nivel global asciende a más de 5 mil millones de dólares. En los últimos años, cada vez más empresas implementan cobots en sus procesos para reducir y evitar desde pérdidas en materias primas, hasta grandes demandas por daños a la salud y seguridad de los consumidores. Tal cambio en la producción se espera aumente en el futuro, y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, este mercado alcanzará los 12.3 mil millones de dólares en 2025.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS