Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Comisión Europea (CE) intensificó su vigilancia sobre Amazon, solicitando información adicional sobre su cumplimiento del Reglamento de Servicios Digitales (DSA) del bloque. Con esta nueva exigencia resalta el creciente escrutinio del gigante del comercio electrónico por parte de las autoridades de la UE, enfocándose en áreas críticas como los sistemas de recomendación, la transparencia publicitaria y las medidas de evaluación de riesgos.
El desarrollo es el último en una serie de movimientos de la Comisión Europea para asegurar que Amazon cumpla con las estrictas normas del DSA. Además, este reglamento obliga a las plataformas y servicios digitales a adherirse a una serie de normas de gobernanza. Esto incluye la moderación de contenidos y la gestión de riesgos relacionados con la venta de bienes ilegales. Amazon, como uno de los mercados en línea más grandes, enfrenta obligaciones adicionales de transparencia algorítmica y rendición de cuentas.
Durante noviembre de 2023, la Comisión envió una solicitud a Amazon enfocada en las evaluaciones de riesgos y las medidas para mitigar la difusión de productos ilegales y proteger los derechos fundamentales. Las normas adicionales aplicables a Amazon entraron en vigor a finales de agosto de 2023, tras su designación como una plataforma en línea de gran tamaño (VLOP).
Aunque aún no está claro si esta solicitud de información derivará en una investigación formal, las implicaciones para Amazon podrían ser significativas. Cualquier infracción confirmada podría resultar en sanciones de hasta el 6% de su facturación anual global, lo que representaría miles de millones de dólares dados sus ingresos de 574 millones 800 mil dólares en 2023. La Comisión fijó una fecha a Amazon, hasta el 26 de julio, para proporcionar la información solicitada.
Por otra parte, en un comunicado de prensa, la Comisión detalló que la solicitud incluye información sobre la transparencia de los sistemas de recomendación de Amazon, los factores de entrada y los metadatos utilizados, así como opciones ofrecidas a los usuarios para no ser perfilados. También busca detalles sobre el diseño, desarrollo e implementación de la interfaz en línea de la biblioteca de anuncios de Amazon Store y la documentación de su informe de evaluación de riesgos.
Asimismo, la Comisión Europea identificó los mercados en línea como una prioridad en la aplicación de las normas del DSA para las VLOP. A fines del mes de junio, se enviaron solicitudes de información a los VLOP rivales, Shein y Temu, planteando inquietudes sobre los riesgos de productos ilegales y el diseño manipulativo, además de pedir más información sobre sus sistemas de recomendación, pudo saber NotiPress.
Mientras tanto, Amazon expresó su descontento con el régimen de la Comisión Europea. En el 2023, impugnó su designación como VLOP y obtuvo una suspensión provisional de un requisito de la DSA relacionado con la biblioteca de anuncios. Sin embargo, el Tribunal General de la UE revocó esta decisión en marzo, obligando a Amazon a cumplir con todas las obligaciones del DSA.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS