Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Freepik
Las actividades realizadas en internet contribuyen a la proliferación de la huella de carbono digital. De acuerdo con diversos especialistas, el uso del Internet contribuye al 4 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo más que la industria de las aerolíneas.
Considerando que se espera un aumento en el porcentaje de impacto ambiental del internet, Equativ comentó a NotiPress que ha impulsado acciones para minimizar las emisiones de carbono. Sus campañas publicitarias digitales sostenibles, han logrado reducir hasta en un 64% dichas emisiones, aseguró la compañía.
De acuerdo con Statista, en 2022 las emisiones de CO2 por generación, inserción y visualización de anuncios comerciales a nivel mundial fue de 82 millones de toneladas. En ese sentido, y considerando el Día Mundial de la Tierra, la empresa tecnológica invitó a los actores involucrados en el sector a tomar medidas más sostenibles.
Ana Jiménez, co-managin director de Equativ México, dijo que el primer paso para alcanzar la sostenibilidad es elegir pocos socios como Supply Side Plataforms (SSPs). Según explicó, estos engloban la cadena Demand Side Plataforms (DSPs) y otros actores en la industria adtech que demostraron ser sostenibles.
Para ello es necesario de investigar sus políticas de diversidad, equidad e inclusión; su cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos y verificar las acciones emprendidas para reducir su impacto de carbono.
Al seguir estos pasos, se podría descarbonizar la cadena de entrega de anuncios, pues el empleo de SSP reduce el camino a seguir en el proceso. Tener acceso directo a los suministros se generan menores cantidades de CO2 y los anuncios llegan a tener mayor calidad.
Los actores involucrados en el proceso publicitario digital también deben de considerar el tema de la contaminación digital para incentivar y crear campañas más sostenibles. En ese sentido, la compañía tecnológica recomendó seguir estos parámetros:
Jiménez destacó que alcanzar el net zero en las campañas de publicidad digital es un largo camino, pero los avances en acciones sostenibles puede mejorarlo. En una campaña publicitaria sostenible, se logró reducir el 64% de las emisiones de los anuncios generados, destacó la experta.