Cómo la IA ayuda a los humanos en entornos críticos para seguridad

 16-09-2021
Andrés Zimbrón
   
Foto: Tara Winstead en Pexels

Foto: Tara Winstead en Pexels

Hoy en día, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta importante para analizar cantidades masivas de datos a rápida velocidad. Las amenazas de ciberseguridad se pueden detectar en segundos e incluso pueden predecir el clima, accidentes, hasta desastres naturales.

Ante ello, la Universidad de Administración de Singapur junto con Pradeep Varakantham, profesor asociado del proyecto, están trabajando en un modelo predictivo para aplicar IA en situaciones críticas esperadas e inesperadas. De acuerdo con la institución, el algoritmo tiene la misión de capacitar a personas no expertas con el fin de que puedan actuar ante una situación crítica. Es decir, analizar todas las situaciones posibles para después relacionarlas entre sí y crear una solución óptima para cada problema.

De acuerdo con el profesor Varakantham, el modelo predictivo llamado "Trust Train and Train to Trust", busca ayudar mediante la IA para formar un programa de entrenamiento el cual, las personas puedan adquirir experiencia. "Queremos un algoritmo para capacitar a las personas y aquellas que tengan experiencia, incrementar sus habilidades", agregó.

El programa de capacitación por medio de simuladores de situaciones, las personas pueden desarrollar nuevas habilidades para ejecutar una tarea. Asimismo, conforme cada escenario, se va incrementando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades siempre va en aumento. Varakantham explica que el algoritmo adiestra a los simuladores con situaciones tanto negativas como positivas para poner a prueba las habilidades de los participantes.

Con ello, se va descubriendo en diferentes niveles cuánto ha avanzado una persona para manejar las situaciones de riesgo; encima, los aprendices van obteniendo puntos para ir ganando más experiencia. Cada que los participantes avanzan en los niveles y completan un entrenamiento su puntaje de experiencia se vuelve su carta de presentación para seguir avanzando.

Respecto a los simuladores, la Universidad de Singapur señala que están construidos para generar automáticamente diferentes escenarios basados en la inteligencia artificial. Con ello, todos los datos recopilados van formando cada vez más nuevos escenarios para aumentar las posibilidades de enfrentarse a más retos.

Una de las misiones principales de la universidad es comparar los resultados de las personas quienes se pueden entrenar con este software sin la necesidad de tener un asesor. Todo con el objetivo de saber si el software de inteligencia artificial es capaz de aumentar las habilidades de los participantes sin ningún tipo de ayuda humana y sea 100% autónomo.

Según el equipo de trabajo del profesor Varakantham, los sistemas actuales de IA no están construidos con redes neuronales, por tanto, no pueden crear escenarios virtuales. En contraste ala precisión de predecir algo, clasificarlo genera en el software de IA una ventaja competitiva en comparación a otros simuladores. Gracias a los nuevos métodos algorítmicos que está desarrollando la Universidad de Singapur y que en un futuro puedan contrarrestar el impacto de cualquier situación de riesgo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS