¿Cómo la poliomielitis pasó de ser erradicada a hacerse presente hoy en día?

 28-08-2022
Ricardo Cocoletzi
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Definida como una enfermedad altamente contagiosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es causada por un virus que invade el sistema nervioso. Una vez contagiada la persona por el virus, este puede causar una parálisis en cuestión de horas y provocando otros síntomas como rigidez de cuello, dolores en extremidades, entre otros.

Autoridades de salud pública de la ciudad de Nueva York reportaron el caso de una persona infectada con el poliovirus, representando un peligro para la salud infantil. El caso fue analizado con las autoridades del departamento de salud, donde se analizaron aguas residuales de la periferia y secuenciación genética del virus.

"Basta tan solo un caso de poliomielitis para considerarla como amenaza a la salud pública de Estados Unidos" declararon los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Ananda Bandyopadhyay directora adjunta de la Fundación Bill y Melinda Gates contra la polio dijo, "Es un recordatorio conmovedor y descarnado que no se está libre de polio".

Actualmente, la vacuna utilizada para generar la inmunización es administrada por vía oral y suministrada a nivel mundial. Inmunidad colectiva es el término para describir la importancia de la vacunación en gran cantidad de personas, si hay inmunización en masa, se protege también a quienes no lo están. Para lograr esta inmunidad, es necesario que alrededor del 80-85 por ciento de la población esté vacunada, desafortunadamente pese a los esfuerzos aún existen células de falta de vacunación.

Estos focos carentes de vacunación no solo involucran a la población infantil, sino también a todos los habitantes de esa región, haciendo ineficiente la inmunidad colectiva. Tan solo en Estados Unidos sería suficiente un año de exposición al virus para que este pierda la condición de libre de polio, de acuerdo con la OMS.

"En el momento en que retiras la atención del balón, sabes que es seguro que el virus volverá y tendremos que enfrentarnos a todas las cadenas de transmisión que involucran al virus. La pandemia por Covid-19 volvió más vulnerables a algunos países al resurgimiento de enfermedades como la poliomielitis", comentó Aidan O´Leary director de la erradicación de la polio por la OMS.

No obstante, pese a los rebrotes en la actualidad, el avance ante la enfermedad es innegable dando como resultado una reducción de un 99 por ciento a nivel mundial. Esto representa una reducción de 350,000 casos de parálisis ocasionada por la poliomielitis en 1988 a 240 casos aproximadamente en lo que va del año.

Shoshana Bernstein, comunicadora de salud en Estados Unidos ha realizado en conjunto con el departamento de Salud de Rockland programas de concientización sobre las vacunas. "Tenemos que llevar las vacunas a la gente, no podemos dejar pasar el tiempo y esperar a que la gente venga con nosotros sería un error" comentó Bernstein.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS