Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La inteligencia artificial sigue introduciéndose en el ámbito de la salud para ayudar a los profesionales a agilizar las tareas. En este sentido, el lunes 17 de junio, Trustworthy & Responsible AI Network (TRAIN), un consorcio de líderes en atención médica, anunció su intención de expandirse a Europa con el fin de ayudar a las organizaciones de la región a poner en práctica una IA responsable y segura, según información de Microsoft.
Entre las organizaciones que forman el TRAIN se encuentran Erasmus MC (Países Bajos), HUS Helsinki University Hospital (Finlandia) y Sahlgrenska University Hospital (Suecia). Además de Skåne University Hospital (Suecia), Universita Vita-Salute San Raffaele (Italia), y el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos).
Cabe destacar, estas organizaciones utilizarán Microsoft como socio habilitador de tecnología. También será parte del TRAIN, la Fundación 29, una organización sin fines de lucro que busca empoderar a los pacientes y transformar la atención médica a través de iniciativas basadas en datos y tecnologías innovadoras.
Así, David Rhew, director médico y vicepresidente de atención médica en Microsoft, afirmó que "el objetivo principal de TRAIN es permitir que las personas y las organizaciones pongan en práctica los principios responsables de la IA a través de barreras de seguridad basadas en tecnología. El TRAIN también permitirá a las organizaciones colaborar a través de enfoques federados que preserven la privacidad".
La formación de TRAIN en Europa ayudará a fomentar la confianza en la aplicación de la IA en la salud y garantizará que se mantenga la privacidad de los datos", afirmó Rhew.De esta forma, el TRAIN anunció su formación en marzo de 2024 y señaló como objetivos proporcionar tecnología y herramientas de IA al sector sanitario en Europa, trabajar en colaboración con otros miembros de TRAIN y partes interesadas y compartir prácticas de IA aplicadas a la atención médica.
Por otro lado, se busca realizar un registro de la IA para la atención clínica y así tener un portal seguro en línea. Además, se tiene como objetivo proporcionar herramientas para permitir la medición de los resultados asociados con la implementación de la IA.