Correo electrónico representa el 90% de los ciberataques en empresas según expertos

 08-12-2025
Ali Figueroa
   
Foto: Unsplash

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El correo electrónico es el medio de operatividad que estandarizó el intercambio de grandes volúmenes de información en las empresas, informó Jorge Aguirre, director comercial de Compucenter. Frente a un escenario global donde el 90% de los ciberataques comienzan por este canal, las soluciones basadas en documentos son clave para evitar filtraciones de datos.

Latinoamérica se convirtió en un blanco de ciberataques dirigidos a empresas, ello principalmente por los protocolos de seguridad y herramientas obsoletas utilizadas en la región. En entrevista con NotiPress, voceros de Compucenter y ShelterZoom informaron que los incidentes incrementaron 40% en 2025, y donde el correo electrónico encabeza el punto de acceso de las vulnerabilidades.

Entre los ataques más comunes vía correo electrónico en la región, los especialistas destacaron phishing, malware y ransomware; mismos que pueden dejar pérdidas millonarias y robar información crítica de las empresas. Al respecto, la plataforma de antivirus, Kaspersky, reveló que los ciberataques por mensajes falsos con ayuda de inteligencia artificial (IA) ascendieron a mil 291 millones en Latinoamérica durante los últimos 14 meses.

Con motivo de prevenir la filtración de información de documentos por correo electrónico en las empresas, Compucenter y ShelterZoom lanzaron la plataforma Document GPS para garantizar el control de la información sensible enviada por los canales digitales. Empleada por organizaciones como el Centro Computacional de las Naciones Unidas (UNICC, por sus siglas en inglés), esta tecnología ofrece:

Trazabilidad en tiempo real: a través de un sistema similar a la cadena de bloques, la herramienta asigna un "ADN digital" a cada documento para registrar su origen, modificaciones y acceso.

  • Protección activa: Bloquea el 100% de los ciberataques vía email sin necesidad de configuraciones complejas, señaló Jack Jackson, director de ingresos de ShelterZoom
  • Integración sencilla: Se implementa en minutos en plataformas como Outlook o Gmail para mantener la usabilidad entre los empleados.

Beneficios para las empresas latinoamericanas

  • Cumplimiento normativo: Ideal para sectores regulados (legal, contable), donde la autenticidad de los documentos es crucial.
  • Resiliencia operativa: Reduce pérdidas económicas por brechas de seguridad, así como riesgos en materia de reputación
  • Productividad: Elimina la necesidad de procesos manuales y coyunturas por dificultades de comunicación vía correos no recibidos.

En un contexto donde la transformación digital acumula más de 30 años de aprendizajes, las soluciones como Document GPS representan un paso esencial para que las organizaciones latinoamericanas operen con seguridad, eficiencia y confianza en el intercambio digital de información.

Jackson subrayó que la facilidad de uso aportada por la herramienta de ADN para documentos representa una ventaja en el contexto de uso de aplicaciones para el usuario. A diferencia de herramientas con una curva de aprendizaje y necesidad de especialización, estas soluciones de rastreo se convierten en una aplicación más entre otras, tales como el correo electrónico mismo.




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