Crean retrete inteligente que puede identificar enfermedades

 09-04-2020
B Amigon

 

   

 

Desarrolladores de la Universidad de Stanford crearon el prototipo de un retrete inteligente capaz de monitorear las acciones e identificar posibles enfermedades como cáncer de uretra o de colón, una opción pensada para las personas genéticamente predispuestas al desarrollo de estas enfermedades.

El retrete inteligente es la combinación de un retrete ordinario con gadgets sofisticados en su interior, entre ellos un sensor de movimiento que realiza diferentes pruebas que evalúan la salud de cualquier depósito. Los datos recopilados son mandados a la nube, aunque en el futuro se espera integrar un método para mandar esos datos a los sistemas de salud como monitoreo común.

"La cosa con un retrete inteligente es que, a diferencia de otros wearables, no puede quitarse por lo que no puede evitarse, lo que mejora el valor del dispositivo que monitorea enfermedades", mencionó Sanjiv Gambhir, doctor por la Universidad de Stanford con el profesorado de Virginia y D.K. Ludwig para Investigación Clínica en Investigación del Cáncer, "nuestro concepto data de hace 15 años, cuando lo menciono, la gente se reía un poco porque parecía una idea interesante pero un poco rara".

Uno de los aspectos más repercutidos en redes sociales sobre el dispositivo es la capacidad de análisis del sistema de identificación: Al igual que las huellas dactilares o de la lengua son únicas, el ano tiene una huella única en cada persona con la que se es capaz de identificarla. Por esto mismo, el equipo desarrolló una cámara capaz de identificar la huella anal y poder diferenciar de quién son los datos recopilados.

"Sabemos que es raro, pero por como se ven las cosas, tu huella anal es única", afirmó Gambhir, "todo el punto es proveer retroalimentación precisa e individual, así que necesitamos asegurarnos que el retrete pueda distinguir entre usuarios".

Aún se necesitan pruebas y mejoras en el análisis, sobre todo el análisis molecular de la orina, este es tan sólo un prototipo del cual puede encontrarse mayor información en el estudio publicado en la revista Nature Biomedical Engineering. Una vez terminado, este retrete inteligente se espera integrar en las casas inteligentes del futuro como medida de monitoreo diario de salud.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-