Crecen centros de datos en México sin reglas ecológicas claras

 16-10-2025
Carlos Ortíz
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La expansión de centros de datos en México avanza sin un marco regulatorio ambiental definido, especialmente en Querétaro, donde estas instalaciones no están obligadas a presentar manifestaciones de impacto ambiental. Según una investigación de Context, esta situación generó preocupación entre comunidades, académicos y organizaciones civiles por la falta de transparencia y las posibles afectaciones ecológicas.

Desde 2020, al menos doce centros de datos fueron construidos en el estado de Querétaro. Estas infraestructuras, utilizadas por empresas como Microsoft, Google y Amazon, se ubican en su mayoría dentro de parques industriales. Esta localización les permite estar exentas de realizar evaluaciones de impacto ambiental, aun cuando requieren altos volúmenes de agua y energía para operar.

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, explicó: "el data center es una empresa de servicios la cual no procesa insumos ni genera emisiones directas. No tiene por qué obtener una manifestación de impacto". Un documento oficial de 2022 indicó que un centro de datos de Microsoft no precisaba evaluación ambiental, al no ser consideradas sus actividades como fuentes fijas de emisiones.

Expertos y habitantes expresaron inquietudes por el impacto ambiental y la falta de información disponible. "Estamos en un mar de incertidumbre, no hay datos duros sobre los centros de datos", declaró Teresa García Gasca, exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro. La exfuncionaria indicó que los cortes de agua y energía son frecuentes en comunidades cercanas a estas instalaciones.

Paola Ricaurte, académica del Tecnológico de Monterrey, señaló: "Esa opacidad está sirviendo para que nosotros, como ciudadanos, no tengamos la posibilidad de tener evidencia de esos impactos específicos de esta industria". También afirmó: "cada vez que exista una decisión de instalar una infraestructura como un centro de datos, nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de saber exactamente cómo están operando y cuál es el posible impacto en la salud, en el medioambiente, en el terreno".

En el aspecto legal, la abogada Lorenia Trueba, del grupo Voceras de la Madre Tierra, destacó: "el código ambiental del estado habla de que cualquier actividad la cual pudiera causar impactos ambientales adversos, cuando exista el riesgo o la simple posibilidad de un impacto, hay la obligación de presentar evaluación de impacto ambiental". Agregó que Querétaro está vinculado al Acuerdo de Escazú, que garantiza el derecho a la información ambiental.

Además, las empresas de centros de datos están exentas de un impuesto estatal por emisiones, vigente desde 2021. Del Prete indicó: "las emisiones que genera un data center son emisiones indirectas que no provienen directamente de la operación del propio data center".

En este contexto, la inversión tecnológica en Querétaro continúa creciendo. Microsoft, Google y Amazon destinaron 12 mil millones de dólares a nuevos proyectos. En septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que CloudHQ invertirá 88.2 mil millones de pesos en seis centros de datos con una demanda energética de 900 megavatios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS