Crisis energética en 2023 podría retrasar los objetivos de emisiones: WEF

 12-01-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2023, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) la crisis energética ante los retos geopolíticos y económicos globales podría retroceder los objetivos para reducir emisiones hacia 2030. Según un informe de la Comisión Europea, diez países son responsables del 70 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel mundial; cuya lista encabezan China, Estados Unidos, e India.

Las energías limpias y renovables han adquirido importancia clave en materia de infraestructura y desarrollo a nivel mundial. Un estudio publicado por Statista en octubre de 2022 señaló que la inversión en energías limpias superó el umbral de 360 mil millones de dólares (mmdd) en 2021.

El WEF reportó que, pese a las iniciativas por reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y descarbonizar las industrias a nivel global, los países aún dependen de combustibles fósiles. Al respecto, indicaron que la Unión Europea realizó inversiones de más de 50 mil millones de euros (mmde) en suministro e infraestructura de estos combustibles durante el invierno de 2022.

Asimismo, comentaron que las emisiones presentaron una reducción durante las primeras medidas sanitarias contra la Covid-19 en 2020; con una cifra aproximada de 2.4 mil millones de toneladas según Earth System Data. No obstante, con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania, las presiones inflacionarias y disrupciones de suministro incrementaron tanto el consumo de energía como las emisiones de CO2.

Saadia Zahidi, directora gerente del WEF, señaló que entre los desafíos globales para el 2023 se encuentran las secuelas sanitarias por la pandemia, la guerra en Ucrania, y las emisiones de carbono. Según Zahidi, es necesario que los países colaboren para responder a la crisis derivada de estos desafíos, sobretodo ante los efectos de la inflación en los alimentos y energía.

En el caso de la cooperación en Norteamérica, las energías limpias fueron parte de los temas centrales discutidos en la X Cumbre de los Líderes de América en Palacio Nacional. Los mandatarios de México, Estados Unidos, y Canadá realizaron un compromiso para reducir las emisiones de metano en el sector de desechos en al menos 15% para 2030.

Aunado al tema de la guerra y la inflación, el WEF señaló que existen dificultades de infraestructura y acceso a energía en países con un desarrollo limitado. Con respecto al acceso, indicó que en África hay más de 600 millones de personas sin instalaciones de energía eléctrica. Por su parte, en materia de infraestructura, advirtió la falta de regulaciones ante créditos verdes y litigaciones, los cuales son utilizados por organizaciones para proporcionar cifras poco precisas de emisiones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS