¿Cuándo recetar cannabis para atender epilepsia?

 10-03-2022
Ali Figueroa
   
Foto: Patricia Manero vía NotiPress

Foto: Patricia Manero vía NotiPress

De acuerdo con científicos del Centro Australiano de Cannabinoides Clínicos y Excelencia de Investigación (ACRE), la cannabis puede reducir casos graves de convulsiones por epilepsia. Además, esta planta es capaz de ayudar a pacientes que han generado resistencia ante los fármacos tradicionales.

Asimismo, los especialistas indicaron que nuevas investigaciones sobre el uso de cannabis en pacientes con dificultades neurológicas han ofrecido mejores resultados en los últimos 3 años entre la comunidad científica. Anteriormente se presentaron dificultades para reportar el uso de cannabinoides en pruebas, especialmente aquellas que involucraron el uso de otros medicamentos y comorbilidades, agregaron los autores del estudio de ACRE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la epilepsia es un padecimiento neurológico caracterizado por convulsiones recurrentes y movimientos involuntarios que puede acompañarse por pérdida de la conciencia. Si bien las convulsiones ocurren al menos en 10% de la población mundial, la epilepsia tiene el registro más alto de convulsiones sin detonantes específicos.

Estos episodios de deben a descargas eléctricas en exceso entre cierto grupo de células cerebrales, motivo por el cual puede agraviar otros padecimientos y aumentar la comorbilidad. Al respecto, el organismo agregó que con acceso a diagnósticos y tratamientos adecuados, hasta 70% de las personas afectadas por epilepsia podrían vivir sin convulsiones.

Bajo esta línea, especialistas de la salud clínica en Reino Unido y Australia incrementaron sus esfuerzos por encontrar tratamientos novedosos y alternativos a los fármacos tradicionales. En 2019 el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) aprobó medicamentos elaborados con cannabis, cuyo uso se implementó en casos de epilepsia severa. Según los ensayos clínicos de los fármacos Sativex y Epidyolex, las concentraciones controladas de cannabidiol mitigaron las convulciones hasta 40%.

Un grupo de científicos de ACRE publicó en el Diario Británico de Farmacología Clínica que el tratamiento de cannabis en pacientes con epilepsia ayuda en los casos de resistencia a otros fármacos. Existe interés por probar los tratamientos alternativos con cannabis en pacientes con afectaciones neurológicas. Sin embargo, no hay suficientes casos de estudio y control clínico sobre factores como la edad o comorbilidad.

Jennifer Martin, autora en jefe de la publicación, informó que los resultados de las prácticas clínicas ofrecerán información valiosa para nuevos experimentos científicos con cannabis. Gracias a los resultados de las pruebas clínicas, autoridades sanitarias del país podrían establecer un consenso para recetar dosis y tipos de medicamentos con cannabidiol contra la epilepsia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS