Democratización de información en Kwai: importancia para la creación de contenidos

 22-09-2022
Ali Figueroa
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

De acuerdo con Kwai, plataforma basada en creación de contenido con videos cortos, las plataformas de entretenimiento con contenido audiovisual son un medio en el que las personas comunican sus intereses, preocupaciones, e intenciones políticas. En entrevista con NotiPress, el director de comunicaciones en Latinoamérica, Gustavo Vargas, aseguró que la democratización de la información en Kwai permite a los usuarios crear espacios de sociedad civil.

La democratización de la información tiene un papel central en la libertad de expresión y discusión cívica, establecido como derecho humano por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Asimismo, un estudio realizado en 2021 por la red de firmas PwC informó que las empresas pueden obtener beneficios al adoptar democratización de información. Entre los ejemplos destacados por la investigación se encuentran: acceso a la información, mecanismos de gobernanza, y garantías de seguridad.

El director de comunicaciones comentó que Kwai es una plaza pública, donde las personas emiten su opinión y obtienen una resonancia importante. Con base en formaros y tendencias digitales, las opiniones se mueven en un medio donde las personas ya están familiarizadas.

Si bien expresar temas políticos es complejo, en tanto los usuarios tienen una diversidad de intenciones, que pueden incluir provocar daño y desinformación, con un modelo de información democratizada es posible mantener la libertad de expresión mientras se cuidan los derechos humanos, comentó el vocero. Bajo esta línea, Kwai mencionó sus mecanismos de moderación y eliminación de contenidos que perjudiquen a los usuarios por medio de desinformación, discurso de odio, material sexual o violencia.

Con respecto a este tema, el gerente de Seguridad y Confianza de la plataforma, Daniel Morales, habló sobre la moderación y eliminación de contenidos con la agencia de noticias. Según el vocero, cada video pasa por los algoritmos de inteligencia artificial para determinar si es eliminado, aprobado, o debe ser revisado por moderadores humanos.

A diferencia de muchos modelos automatizados, el contenido eliminado en Kwai permite a los autores originales iniciar un proceso de apelación. Gracias al pilar de democratización de la información de la compañía, los usuarios obtienen una respuesta transparente sobre las políticas comunitarias.

Morales informó que se han dado de baja 12 millones de videos, sin embargo lo más importante es la educación de los usuarios. En este sentido, lo democrático en el uso de la información a través de la red social debe considerar cuidar los derechos humanos y libertad de expresión con educación y discusión.

Por su parte, Gustavo Astiazarán, director de operaciones para Kwai en Latinoamérica, mencionó que entre las metas de la empresa se encuentra mejorar su percepción las generaciones más jóvenes. Uno de los pilares de la compañía es reflejar contenido auténtico en los videos, para no generar una "apariencia falsa" de la realidad, agregó.

Vargas señaló que los creadores de contenido comienzan a prepararse para abordar temas políticos y noticiosos en la plataforma. Esto coincide con el interés en creces por parte de los partidos políticos y gestores de campaña, quienes deben seguir los lineamientos de democratización en la plataforma. Kwai concluyó que cuenta con un equipo de trabajo especializado en democratizar su información mientras protegen las políticas de comunicación y derechos humanos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS