Foto: OceanGateInc en Facebook
Un submarino turístico con cinco personas a bordo se extravió el domingo 18 de junio de 2023, en una expedición hacia los restos del barco Titanic, localizados al fondo del mar, al norte del Océano Atlántico. Según medios internacionales, el submarino se extravió a una hora y 45 minutos, cuando se perdió todo contacto con él.
Este vehículo subacuático pertenece a la empresa OceanGate Expedition, que cuenta con servicios de sumergibles tripulados para proyectos comerciales, investigación científica y exploración. El submarino extraviado es el Titan, un sumergible tripulado de clase Cyclops, con capacidad para un piloto y cuatro pasajeros, capaz de alcanzar profundidades de 4 mil metros. De acuerdo con OceanGate, la capacidad de soporte vital del transporte es de 96 horas para cinco personas.
Mediante un resumen para medios, publicado en la cuenta de Twitter de la empresa, expresaron encontrarse explorando y movilizando todas las opciones. Además, agradecieron la asistencia extensiva recibida de parte de agencias gubernamentales y otras compañías dedicadas a la exploración del océano profundo.
Hasta el 20 de junio de 2023, se reporta la participación de los guardacostas de Estados Unidos, así como la Guardia Nacional Aérea de aquel país en las labores de rescate, junto al barco Polar Prince, que acompañaba al submarino. Una vez localizado el submarino, los rescatistas deberán resolver el problema de la profundidad, los submarinos de rescate de la Marina de Estados Unidos tienen limitaciones en el descenso. Estos únicamente descienden hasta 2 mil metros bajo la superficie, mientras los restos del Titanic se encuentran a 3 mil 800 metros de profundidad.
Respecto a las características de esta exploración, se conoce que duraría ocho días con inmersiones al naufragio del Titanic, con un costo de 250 mil dólares por boleto. Su objetivo, el naufragio del Titanic, se encuentra a unos 700 kilómetros al sur de San Juan de Terranova, Canadá, aunque la misión de rescate se lleva a cabo desde Boston, Massachusetts, en Estados Unidos. A bordo del submarino se encuentran el CEO de OceanGate Stockton Rush, como piloto, y el empresario británico con residencia en Emiratos Árabes Unidos Hamish Harding, dueño de la compañía Action Aviation.
Con menos de 40 horas de oxígeno, a la tarde del 20 de junio de 2023, las labores de búsqueda y rescate continúan, tras haberse perdido contacto con el submarino el domingo. Al tratarse de una expedición a los restos del Titanic, el principal reto será llegar a la profundidad necesaria, tras ubicar el submarino en las condiciones climáticas adversas del Atlántico Norte.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS