Desarrollan el primer sensor de salud portátil para monitorear la atrofia muscular

 18-03-2023
Samara Mejía
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

La atrofia muscular involucra la pérdida de fuerza y masa muscular esquelética y puede ocurrir como consecuencia secundaria del envejecimiento o desuso muscular. Por ello, se dio a conocer el primer sensor portátil diseñado para detectar y controlar la atrofia muscular, creado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.

Otra razón es que actualmente los médicos no confían en la resonancia magnética para evaluar dicha condición, además, las pruebas tardan tiempo y son costosas. Por ello, los investigadores crearon un sensor electromagnético hecho de "e-threads".

Por ello, se publicó en la revista IEEE Transactions on Biomedical Engineering, donde sugieren usar el sensor como una alternativa al monitoreo frecuente mediante resonancias magnéticas. Los investigadores fabricaron moldes de extremidades impresos en 3D y los llenaron con carne molida para simular el tejido de la pantorrilla de un humano promedio. El sensor mide variaciones de volumen a pequeña escala en el tamaño general de las extremidades y monitorea la pérdida muscular en hasta un 51 por ciento.

"Idealmente, nuestro sensor propuesto podría ser utilizado por los proveedores de atención médica. Ello, para implementar planes de tratamiento para los pacientes de manera más personal", señaló Allyanna Rice, autora principal del estudio y becaria graduada en electricidad de la Universidad Estatal de Ohio.

El estudio se basó en el trabajo de Rice, para la creación de sensores de salud para la NASA. Esto debido a que la NASA se interesa en monitorear la salud de los astronautas, porque pasan mucho tiempo en el espacio y a menudo ello tiene efectos perjudiciales para el cuerpo humano.

"Nuestro sensor es algo que un astronauta en una misión larga o un paciente en casa podría usar para realizar un seguimiento de su salud sin la ayuda de un profesional médico", comentó Allyanna Rice.

El primer sensor de salud portátil para monitorear la atrofia muscular, fue diseñado para funcionar con dos bobinas. Una transmite y otra recibe, y aunque todavía faltan años para su implementación, el próximo gran salto probablemente sea conectar el dispositivo a una aplicación móvil.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS