Desconocimiento de términos de la cannabis afecta reportes de uso en sus productos

 09-04-2022
Jorge Cerino
   
Foto: Patricia Manero (NotiPress).

Foto: Patricia Manero (NotiPress).

Con la legalización del uso de la cannabis, surgieron productos derivados de esta planta para su consumo, aunque aún no existe una terminología de uso extendido para ellos. Así lo plantea un estudio publicado en la revista Journal of Cannabis Research. Ahí se menciona que sólo un 27 por ciento de participantes está familiarizado con el término específico "aceite de hachís de butano" para referirse a los concentrados para vapear. Esta falta de familiaridad con términos particulares puede resultar en informes de uso insuficientes, considera el informe.

A diferencia de lo anterior, un 85% de encuestados conoce el término "pluma de cera" o "aceite de THC" para referirse a dicho concentrado. Esto sugiere que preguntar sobre el uso de "aceite de hachís de butano" en encuestas médicas puede resultar en tasas más bajas de consumo.

Un aspecto similar ocurriría con los términos "brotes" o "flores" de marihuana, aseguran los autores del estudio. Un 29% de participantes informó no estar familiarizado con dichos términos, mientras un 38% reportó usar flores de marihuana con base en la selección de fotografías de los productos. Esto sugiere que usar dichos términos en encuestas médicas también podría derivar en un subregistro debido a la falta de familiaridad con estos nombres.

Finalmente, al pedírsele a los encuestados seleccionar los productos de cannabis considerados como marihuana, los participantes seleccionaron con mayor frecuencia imágenes de flores de marihuana (93%). En segundo término se seleccionaron las plumas de cera o aceite de THC (57%), seguido de los productos comestibles (49%).

Estos resultados resaltan la necesidad de encuestas estandarizadas sobre el consumo de cannabis que incorporen imágenes de los productos para superar los problemas relacionados con la falta de uniformidad en los términos. Además, los investigadores sugieren definir para los participantes los productos incluidos en el término marihuana, como sería el caso de comestibles con THC y otras formas de cannabis.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la marihuana es la droga ilegal a nivel federal más utilizada en Estados Unidos. En este país 48.2 millones de personas (alrededor del 18% de estadounidenses) declararon en 2019 haberla usado al menos una vez.

Pese a tener un estatus legal en algunos estados de dicho país, a nivel federal continúa sin ser despenalizada. Sin embargo, medios especializados reportaron que el 1 de abril de 2022, la Cámara Baja del Congreso estadounidense votó a favor de despenalizar el acceso a la cannabis. No obstante, dichas fuentes consideran que no hay los números suficientes en el senado para aprobar la propuesta de ley de despenalización.

Sea con fines de salud o con miras a discutir la despenalización, el estudio citado sugiere considerar las diferencias de términos en torno a los distintos productos de la cannabis. Un replanteamiento de las estrategias de encuesta podría ayudar a calcular mejor la prevalencia del consumo de marihuana, así como las consecuencias en el uso de algunos de sus derivados.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS