Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Las comparaciones entre los chatbots de Google, Bard y GPT-4 de Open IA son bastante frecuentes. Con la incorporación del modelo más avanzado de Google, Gemini, a su inteligencia generativa insignia, medios como The Verge han realizado análisis para determinar si Open IA se ha quedado atrás en la competencia por tener el modelo más avanzado.
ChatGPT Plus y Gemini Pro son probablemente los modelos de lenguaje comerciales más avanzados. Estas destacan de sus competidores no solo por la promesa de responder más rápido a las consultas, sino por ser entrenadas con información reciente y no con bases de datos de 2021. Ambas se caracterizan por tener una interfaz de uso simple, en contraste con otros chatbots, por ejemplo Grok, el bot incorporado recientemente a X.
Una de las principales diferencias entre ambos modelos está la accesibilidad, pues mientas Bard es gratuito, el uso de ChatGPT Plus con GPT-4 tiene un costo mensual de aproximadamente 20 dólares. En cuanto a características, la principal divergencia entre los chatbots recae en la capacidad de lenguaje multimodal. Así, GPT-4 es capaz de responder a un mensaje de texto a través de medios audiovisuales, pero Gemini no es capaz de hacerlo. The Verge explica que en un futuro Bard contará con esta función a través de una versión próxima del modelo IA, llamada Gemini Ultra, sin embargo, Google no ha dado detalles sobre el lanzamiento de esta.
Emilia David, reportera de IA, concluye, tras el uso de ambos chats, que Bard es significativamente más lento que su competencia. "Por lo general, Bard tardaba de cinco a seis segundos en "pensar" antes de empezar a escribir, mientras ChatGPT entregaba resultados desde el primer segundo".
Si bien, los modelos generativos cuentan con imposiciones de limitación de respuesta por parte de desarrolladores, las barreras de protección de Bard son más frecuentes que las de GPT. Es decir, Google ha sido más rigurosa respecto a la red teaming, el proceso de construcción de barreras para evitar contenidos que vayan en contra de políticas de derechos de autor y suministro de respuestas racistas y dañinas. A su vez, Bard le da ventaja a ChatGPT en funciones de verificación, pues permite cotejar y verificar borradores de respuesta, característica con la cual no cuenta el modelo de Open AI.
Tras hacer diversas solicitudes a ambos modelos, la reportera determinó que Bard tiene la capacidad de equipararse en funcionalidad a ChatGPT. Sin embargo, las políticas de restricción y falta de desarrollo de ciertas funciones resultan en límites para las respuestas que puede ofrecer Bard.
Aunque esto puede ser visto como desventaja, también tiene su lado bueno, pues obliga al chat a ser más preciso sobre las fuentes que consulta, apegándose más a políticas de protección de datos y contenido políticamente correcto. Si bien, el costo puede ser un factor a favor de Gemini, la velocidad de GPT sigue siendo su mayor virtud. De esta forma, David no señala uno u otro modelo como mejor, pero sugiere, Gemini Plus sí podría dar cara al modelo de Open AI.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS