Lunes, 02 de febrero de 2026

Edición genética, una opción clave para impulsar la agricultura orgánica en la UE

Investigadores piden permitir NGTs en producción orgánica para mejorar sostenibilidad agrícola

Ciudad de México, 31-05-2025   Brenda Rodríguez

Crédito foto: Justus Wesseler

El uso de nuevas técnicas genómicas (NGTs) en la agricultura orgánica podría ser clave para que la Unión Europea (UE) alcance su objetivo del 25% de tierras agrícolas orgánicas para 2030, según un artículo de opinión publicado el 30 de mayo en Cell Reports Sustainability. Los autores, liderados por la investigadora Alexandra Molitorisová de la Universidad de Bayreuth, sostienen que estas tecnologías permitirían desarrollar cultivos resilientes al clima, con mayores rendimientos y menos dependencia de fertilizantes y pesticidas.

Actualmente, solo el 10% del área agrícola en la UE es orgánica. Aunque esta modalidad reduce las emisiones de carbono y la contaminación, los investigadores advierten que el aumento de tierras necesarias para mantener la producción podría amenazar la biodiversidad. "El objetivo del 25% de tierras orgánicas difícilmente asegurará una producción alimentaria sostenible si se excluyen las biotecnologías modernas", afirmó Molitorisová.

Las NGTs, también conocidas como edición genética, están clasificadas dentro del grupo de los organismos genéticamente modificados (OGM), pero implican modificaciones más precisas sin insertar ADN de especies no vegetales. Esto, según los investigadores, las diferencia sustancialmente de los OGM tradicionales y justifican una regulación separada para su uso en agricultura orgánica.

Kai Purnhagen, profesor y coautor del estudio, explicó que aunque los consumidores europeos no distinguen claramente entre NGTs y OGM, existe disposición a aceptarlas si conllevan beneficios sustanciales. Además, subrayó ''algunas técnicas NGT, como la mutagénesis dirigida, son similares a procesos que nunca han sido regulados como OGM, incluso en cultivos orgánicos''.

Molitorisová añadió que excluir las NGTs de la agricultura orgánica presenta desafíos prácticos de identificación y trazabilidad, pues actualmente no es posible detectar de manera confiable su presencia en alimentos o semillas. "Una alternativa racional es permitirlas también en producción orgánica, ya que si no pueden identificarse, también son técnicamente inevitables", puntualizó. Los investigadores concluyen que la decisión sobre permitir NGTs en agricultura orgánica debería recaer en las comunidades agrícolas y de consumidores orgánicos, mediante mecanismos participativos como jurados ciudadanos o consejos alimentarios.

Cultivos  Agricultura  Unión Europea 

Contenido relacionado

Sheinbaum habló sobre el polémico video en el que reprende a legisladores de Morena
Renunció el jefe de estadísticas de Argentina en pleno rediseño del índice de inflación
Inauguran tramo final del Tren Interurbano "El Insurgente" entre Toluca y CDMX
Profeco sanciona Ticketmaster con una multa de más de 5 millones de pesos por el caso BTS

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad