Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó que las órdenes de registro por geofencing son inconstitucionales y están "categóricamente prohibidas por la Cuarta Enmienda", la cual protege a los ciudadanos contra registros e incautaciones injustificados. Este fallo limitaría el uso de las controvertidas órdenes de registro en varios estados del país.
Hasta el momento, el dictamen del 9 de agosto se aplica al quinto circuito que incluye los estados de Texas, Louisiana y Mississippi. Aún así, fue bien recibida por los defensores de la privacidad.
Las órdenes de geofencing le permite a la policía trazar un mapa y exigirle a Google, y a otras aplicaciones, buscar en su banco de datos de ubicación cualquier teléfono o dispositivo ubicado en esa área en un momento específico. Los críticos han argumentado que estas órdenes son inconstitucionales porque pueden ser sumamente amplias e incluir información sobre personas totalmente inocentes.
Su tratamiento tuvo lugar después del caso de un robo a mano armada a un trabajador del Servicio Postal de Estados Unidos en Mississippi en febrero de 2018. La policía utilizó una orden de geofencing para identificar a los individuos sospechosos del robo.
Mientras que en otros circuitos se ha considerado a esta práctica como un método legal, el quinto circuito determinó que no existe ninguna autoridad legal capaz de autorizar una búsqueda de este tipo. Por lo tanto, el Tribunal realizó este dictamen haciendo énfasis en un aspecto: "Esta búsqueda se está llevando a cabo mientras los agentes de la ley no tienen idea de a quién están buscando, o si la búsqueda siquiera arrojará algún resultado. De hecho, el problema fundamental con estas órdenes es que nunca incluyen un usuario específico que se deba identificar, sólo una ubicación temporal y geográfica donde cualquier usuario determinado puede aparecer después de la búsqueda. Eso es constitucionalmente insuficiente".
Pese a dictaminar que el geofencing es inconstitucional, el Tribunal determinó que el departamento de policía actuó de buena fe al solicitar la orden de arresto del asaltante. Además, agregó que en ese momento era una idea novedosa.
La utilización del geofencing tomaron fuerza en los últimos años alcanzando una cuarta parte de todas las demandas legales que recibieron las empresas tecnológicas en Estados Unidos. Como consecuencia, Google anunció que dejaría a los usuarios almacenar sus datos de ubicación en sus dispositivos en lugar de en los servidores de Google para que el geofencing sea menos útil.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS