EE. UU. impone nuevas restricciones de exportación de IA y chips avanzados

 14-01-2025
Martín Olivera
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El gobierno de Estados Unidos anunció una nueva normativa la cual limitará la exportación de chips avanzados y modelos de inteligencia artificial a una serie de países, entre ellos China, Irán y Corea del Norte. La medida, que será supervisada por la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, establece controles estrictos para evitar que tecnologías clave caigan en manos de naciones consideradas adversarias.

Según la normativa, los países se dividirán en dos categorías: aquellos con acceso sin restricciones y otros que necesitarán licencias especiales para importar chips avanzados o acceder a modelos de inteligencia artificial fabricados por empresas estadounidenses. La lista de naciones con acceso irrestricto incluye a Reino Unido, Canadá, Australia, Japón, Alemania, Francia, España y Corea del Sur, entre otros. Empresas de estos países podrán adquirir hasta 1,700 chips avanzados sin necesidad de un permiso especial. Sin embargo, si desean realizar compras mayores o construir centros de datos a gran escala, deberán solicitar una licencia específica.

Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, declaró que la normativa responde a la importancia estratégica de la inteligencia artificial. "Estados Unidos es ahora líder mundial en IA, tanto en desarrollo de IA como en diseño de chips de IA, y es fundamental que sigamos siéndolo", afirmó antes del anuncio oficial.

En contraste, países sometidos a embargo de armas, como China, ya enfrentaban prohibiciones para obtener ciertos chips. Con esta nueva medida, su acceso a modelos avanzados de inteligencia artificial también quedará restringido. "Los semiconductores que alimentan la IA y los modelos de peso son, como todos sabemos, una tecnología de doble uso", explicó Raimondo. "Se utilizan en muchas aplicaciones comerciales, pero también pueden ser utilizados por nuestros adversarios para realizar simulaciones nucleares, desarrollar armas biológicas y hacer avanzar sus ejércitos", añadió.

Pese a los argumentos a favor de la medida, se generaron críticas en la industria tecnológica. Nvidia, principal fabricante de chips de IA, calificó la normativa como "sin precedentes y equivocada" en una publicación oficial. "Aunque se escudan en una medida 'antichina', estas normas no contribuirán en nada a mejorar la seguridad de Estados Unidos. En lugar de mitigar cualquier amenaza, las nuevas normas de Biden sólo debilitarían la competitividad global de Estados Unidos, socavando la innovación que ha mantenido a Estados Unidos por delante", afirmó la compañía.

Las restricciones forman parte de una estrategia más amplia del gobierno estadounidense para contener el avance de la inteligencia artificial en China. En diciembre, la administración Biden ya había impuesto limitaciones a la exportación de equipos de fabricación de chips, software de diseño y ciertos tipos de memoria informática. Según Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, estas medidas son necesarias debido al ritmo impredecible al que avanza la inteligencia artificial. "Estados Unidos tiene que estar preparado para el rápido aumento de las capacidades de la IA en los próximos años, lo cual podría tener efectos transformadores en la economía y en nuestra seguridad nacional", declaró Sullivan.

Según Wired, un alto funcionario de la administración, que solicitó el anonimato, sostuvo que el desarrollo de la inteligencia artificial en China está entre seis y 18 meses por detrás del de Estados Unidos, razón por la cual consideraron necesaria la implementación de la normativa en este momento. "Creemos que estamos en una ventana crítica en este momento", señaló el funcionario.

La normativa contempla un periodo de consulta de 120 días, durante el cual las empresas y gobiernos podrán presentar comentarios o sugerencias antes de que se implemente de manera definitiva. Las actividades relacionadas con la cadena de suministro, como el diseño, fabricación y almacenamiento de chips, estarán exentas de estas restricciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS