Ciudad Juárez,
Regina Rodríguez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Las tecnologías de robótica e Inteligencia Artificial (IA) continúan evolucionando rápidamente, ofreciendo promesas infinitas para el futuro. Estos avances lograron la creación de máquinas que realizan desde las tareas más simples hasta las más complejas. De esta forma Universal Robots compartió con NotiPress que el año 2024 plantea el futuro de la robótica.
Aunque la robótica y la IA han sido temas de discusión durante décadas, su desarrollo y aplicación experimentaron un aumento significativo en las últimas dos décadas. Ahora, se reconoce que estas tecnologías no reemplazan a los humanos en el trabajo, sino que los complementan, aumentando la eficiencia y precisión en diversas tareas.
Los avances en IA han llevado a la creación de sistemas informáticos, estos pueden aprender y se pueden adaptar con el tiempo, integrándose como herramientas cotidianas de asistentes virtuales, tal es el caso de Alexa y Siri. Estas tecnologías transforman la forma en que interactuamos con las máquinas y la IA en nuestras actividades diarias.
Por otro lado, las áreas de manufactura, medicina y negocios son solo algunas de las áreas prometedoras para la robótica y la IA en el futuro. Estas tecnologías pueden mejorar la eficiencia en la producción, ayudar a realizar procedimientos médicos complejos y automatizar tareas empresariales repetitivas.
Asimismo, la robótica y la IA tienen el potencial de mejorar la calidad de vida, abordar problemas globales como el cambio climático y la atención médica, y liberar tiempo para actividades más creativas y significativas.
Si bien, existen preocupaciones sobre la automatización y el posible reemplazo de empleos humanos, la integración de la robótica y la IA ofrece oportunidades para el avance profesional y la creación de un mundo más equitativo y sostenible. Cabe destacar, estas tecnologías están aquí para quedarse con un papel cada vez más importante en la vida diaria.