El hidrógeno puro una opción de energía sostenible

 13-03-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Durante los últimos años, los esfuerzos por parte de las compañías a fin de encontrar energías renovables ha avanzado de forma acelerada, principalmente para sustituir al petróleo, por ello, se han descubierto fuentes renovables como el hidrógeno, un gas con la virtud de acumularse y luego ser convertido en energía con el objetivo de generar electricidad sin dañar al medio ambiente.

Algunas startups se han esforzado por solucionar este problema a través del hidrógeno, un elemento químico hallado en el 90% de los átomos del universo muy abundante en el Sistema solar. El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnalia y la Universidad Técnica de Eindhoven en Países Bajos (TU/e) colaboraron durante los últimos años a fin de producir hidrógeno de alta pureza de forma rentable y sostenible.

Posteriormente, se unió al proyecto la empresa de origen francés Engie, juntas formaron la startup H2SITE. Ahora trabajan en conjunto con el propósito de convertirse en un referente estatal y europeo en la generación de hidrógeno verde. El reto principal es ser el proveedor número uno en el sector industrial, químico, metalúrgico, de vidrio y electrónica. La nueva empresa con sede en Bizkaia (provincia española que conforma la comunidad autónoma del país vasco), contará con una plantilla inicial de tres personas durante su primer año de continuidad, eso dará como resultado el proporcionar hidrógeno de gran pureza distribuido a pequeña y mediana escala con el fin de mantener costos bajos.

H2SITE explotará una tecnología desarrollada por Tecnalia y TU/e, basada en la intensificación de procesos por medio de reactores avanzados de membrana logrando optimizar el proceso de producción de hidrógeno, eso va permitir reducir el consumo de materias primas, espacio, y energía.

Países como Japón y Alemania desde hace algunos años han tomado la iniciativa de invertir apostando por esta opción de energía sostenible con el objetivo de establecer varios programas de investigación y desarrollo del hidrógeno; además, están en las etapas iniciales de introducción de esta tecnología en el mercado.

Fabricantes en Japón como la compañía Honda desarrollaron el concepto de la Estación de Energía en Casa (HSE por sus siglas en inglés), un sistema doméstico y autónomo donde es posible obtener hidrógeno a partir de la energía solar.

En 2018 Toyota lanzó varios modelos de autos con motores que trabajan con hidrógeno. De la misma manera, Alemania, país líder en el uso de las energías renovables, dejó atrás el uso de combustibles fósiles en Europa y puso en funcionamiento el tren Coradia iLint impulsado por hidrógeno, esto permite eliminar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-