Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: Sigmund en Unsplash
Con la creciente transformación digital, una buena estrategia de marketing en redes sociales es fundamental para todo tipo de negocios y marcas. En ese sentido, Buró Interactivo Publicitario México (IAB, por sus siglas en inglés) afirma que 47% de los mexicanos ponen atención a la publicidad mientras miran contenidos en Internet.
No obstante, es necesaria cierta consistencia para lograr una experiencia digital atractiva y efectiva de cara a una audiencia. Ante ello, la compañía inglesa en servicios de diseño web Red Website Design, presentó siete errores comunes de diseño en campañas de marketing digital por redes sociales.
El primero de estos errores a evitar es postear imágenes borrosas o pixeladas, lo que puede ocasionar una percepción de la marca como poco profesional. Comúnmente, esto se debe a que el archivo de imagen tiene una resolución muy pequeña con respecto al marco, forzando un estiramiento.
Relacionado con la accesibilidad, dos errores comunes son escoger fuentes tipográficas y paletas de colores inadecuadas. A la hora de seleccionar la tipografía textual, se debe decidir por un diseño que permita la facilidad y velocidad de lectura. En el caso de los colores, es importante preguntarse por el efecto que ofrece su combinación a los ojos, así como la consistencia de estos con el mensaje de la marca.
Por otra parte, existen varios errores asociados a la maquetación y el uso del espacio de la página. Un primer punto consiste en manejar adecuadamente el "espacio negativo" y evitar saturar la pantalla con texto, imágenes o logotipos. Asociado a esto, se recomienda prestar atención a la visualización del contenido según sea en dispositivos móviles o de escritorio; pues la organización de elementos puede verse adecuadamente en un formato, pero no en el otro.
También relacionado con la visibilidad, un error común es no usar cuadrículas de guía para organizar los elementos. Esta inconsistencia puede igualmente generar la percepción de poca profesionalidad y resultar en una distracción para el cliente, comprometiendo la retención del mensaje de la marca. Finalmente, es indispensable mostrar la mayor cantidad de autenticidad posible en una estrategia de marketing digital. Por ello, Red Website Design recomienda evitar en la medida de lo posible el uso de imágenes de stock; siendo preferible la generación de ilustraciones propias.