¿Está lista la red 6G para su implementación?

 03-06-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Aunque todavía no está consolidada la red 5G a nivel mundial, los investigadores de todo el mundo ya están sentando las bases para la próxima generación de comunicaciones inalámbricas, la red 6G. Un grupo de especialistas de la Universidad de Texas desarrolló componentes que le permite a los futuros dispositivos alcanzar mayores velocidades necesarias para dar el salto tecnológico.

El artículo publicado en la revista Nature Electronics detalló que los científicos presentaron los nuevos interruptores de radiofrecuencia. Con este mecanismo patentado, cualquier dispositivo se puede mantener conectado entre redes y frecuencias mientras reciben datos.

De acuerdo con Deji Akinwande, profesor de informática y líder del proyecto, cualquier artefacto capaz de acceder a la nube o a la red 5G puede acceder a la red 6G. "Nuestros conmutadores tienen la virtud de proporcionar funciones de baja energía, y al mismo tiempo, generar tráfico de datos de alta velocidad", explicó a Eurekalert.

Hoy en día, los interruptores presentes en la mayoría de los dispositivos electrónicos están hechos de materiales bidimensionales. En otras palabras, requieren una menor cantidad de energía para funcionar, esto se traduce en más velocidad y mejor duración de la batería para cualquier gadget.

Deji Akinwande en estudios anteriores desarrolló interruptores para dispositivos 5G cuyo funcionamiento trabajaba todavía para la conectividad 4G. Ahora, la innovación del profesor de informática fue agregar disulfuro de molibdeno o mejor conocido como MOS2.

Con este tipo de interruptor también denominado memristores, son empleados para la memoria, pero su adaptación abre el potencial a otro nivel. Por ejemplo, un dispositivo actual podría superar los nuevos estándares de velocidad proporcionada por la red 5G mientras le dura más la batería.

Ahora, el siguiente paso de este proyecto es integrar los interruptores a microprocesadores y circuitos de silicio. Esto con el fin de mejorar el funcionamiento de los interruptores y analizar las conexiones y el procedimiento para saltar entre una frecuencia y otra.

Para el grupo de expertos, cada generación inalámbrica dura aproximadamente una década y el despliegue de la red 5G comenzó en 2020. Por tal motivo, la infraestructura de la red 6G podrá ocurrir hasta el 2030, pero debido a la mayor demanda de velocidad, podría reducirse el tiempo de despliegue.

Sin embargo, para alcanzar mayores velocidades, los dispositivos 6G tendrán que acceder a bandas de espectro de frecuencia más altas en comparación a la actual. Además, tendrán que ser más eficientes en rendimiento, un aspecto importante para descifrar el código para 6G y según Akinwande, estos interruptores son clave para lograrlo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS