Estados Unidos ¿el próximo en estandarizar entradas para dispositivos electrónicos?

 18-06-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Lucian Alexe vía Unsplash

Crédito foto: Lucian Alexe vía Unsplash

 

Después del anunció por parte de la Unión Europea (UE) de estandarizar los puertos de entrada para dispositivos electrónicos, Estados Unidos podría seguir esta tendencia y tener un cargador universal. Reportes indican que varios senadores enviaron una carta a la secretaria de comercio, Gina Riamondo, para instar al departamento a crear una estrategia para establecer un puerto común en dispositivos móviles.

En el informe, se indica que los senadores Edward Markey, Elizabeth Warren y Bernie Sanders quieren desarrollar un plan integral el cual proteja a los consumidores y al medio ambiente. Pues los usuarios con frecuencia deben comprar nuevos cargadores especializados para cada uno de sus dispositivos, ello impacta en sus finanzas y una acumulación de desechos electrónicos.

"Felicitamos al Departamento de comercio por los pasos que se han tomado para abordar estos problemas e instamos a seguir el ejemplo de la UE mediante el desarrollo de una estrategia integral". Escribieron los legisladores en su carta quienes agregaron que el proceso de copra de nuevos productos electrónicos debe abordar costos coherentes, respetar los procesos de compra y mitigar los desechos electrónicos.

Según los senadores, instaron al Departamento de Comercio, pues ellos la facultad de reducir significativamente la basura electrónica y ayudar a los consumidores. Al igual que la UE, Estados Unidos tendría la intención de confrontar a las empresas de tecnología a fin de reducir su impacto ambiental y de consumo.

Cifras proporcionadas por la página del senador Edward Markey informan que en promedio, los usuarios poseen tres dispositivos de carga diferentes. Igualmente, el 40 por ciento informa que es muy difícil encontrar un cargador compatible para encender su dispositivo en una o más ocasiones.

Todo esto sin contar los gastos innecesarios para los consumidores estadounidenses, la eliminación, el reemplazo de los cargadores y desechos electrónicos. En tanto, la contaminación del suelo, el aire y la propagación de toxinas en el agua son secuelas de las más de 11 mil toneladas de desechos electrónicos anualmente en Estados Unidos.

Sin embargo, esta propuesta realizada por los senadores en Estados Unidos no indica con certeza que se deba instaurar el puerto USB tipo C como una entrada universal para dispositivos. Pues la solicitud habla específicamente sobre "un cambio y ‘crear una estrategia’ para dar una opción al departamento de desarrollar su propio estándar".

Hasta el momento, en Estados Unidos se mantiene bajo una simple petición, pero de concretarse, las regulaciones en torno a los dispositivos electrónicos. Del mismo modo, Apple quien sería el principal afectado, tendría que transformar aún más sus productos para cambiar y cumplir con el cambio de entradas de cargador.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS