Ciudad de México,
Samara Mejía
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Tras la adopción acelerada de la telemedicina, derivada de la pandemia de la Covid-19, se ha expuesto fallas en materia de ciberseguridad en el sector salud que antes no se tomaban en cuenta. De esta manera, puede repercutir en un aumento en los ataques informáticos, los cuales son capaces de interrumpir las actividades y siendo una cuestión vital para los pacientes, señaló la organización KPMG.
A raíz de lo anterior, el sector salud debe identificar en dónde almacenan información médica de los pacientes y dónde operan sus sistemas, para poder protegerlos de manera preventiva. Frente a tal situación, según el estudio "Ciberseguridad en la telemedicina: Las prioridades del sector 2022" de KPMG en México, para hacerlo, las organizaciones se deben enfrentar a los próximos desafíos tecnológicos.
En este sentido, el primer desafío tecnológico es que diversos proveedores del sector salud tienen sistemas anteriores a la generalización de la nube. Puede que se trate de un hardware antiguo, lo cual hace que sea más difícil para las organizaciones avanzar. Las empresas deben reducir su exposición a riesgos tecnológicos asociados con el código, las plataformas y las tecnologías heredadas. A veces, esto significa modernizar los sistemas para las necesidades actuales o de largo plazo.
Otro desafío tecnológico que enfrenta el sector de salud son los nuevos dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). Dichas herramientas facilitan a los médicos información en tiempo real, ayudan a reducir el número de visitas presenciales y permiten un diagnóstico más rápido. Sin embargo, también pueden representar amenazas de seguridad, ya que pueden ser atacados, manipulados y utilizados como medio para robar datos.
Igualmente, las instituciones del sector salud se esfuerzan por adoptar el software de gestión de práctica médica de los sistemas de registros electrónicos de salud. Pero, esos esfuerzos de modernización pueden crear desafíos para cualquier organización, como protección de los sistemas contra cibercriminales, planificación integral, asignación de recursos y protección de los sistemas contra cibercriminales.
Finalmente, el último desafío tecnológico que enfrenta el sector de salud es que los proveedores de la industria afrontan un panorama complejo para encontrar y mantener el talento de ciberseguridad adecuado. Ante este panorama, los abastecedores de atención médica deben comprometerse con el esfuerzo de encontrar, desarrollar, cultivar y mantener el talento de ciberseguridad.
Mientras tanto, la organización KPMG agregó que tras los cuatro desafíos tecnológicos que enfrenta el sector de salud, resulta indispensable confiar en especialistas en ciberseguridad para mejorar la eficiencia operativa rápidamente. Asimismo, el sector deberá incorporarse a la alta dirección desde el principio de los procesos, para garantizar el apoyo a las inversiones iniciales y continúas requeridas dentro del programa de ciberseguridad. Al hacer esto de manera efectiva, se puede reducir la ventana de amenazas y el riesgo de los sistemas, concluyó la organización.