¿Podrían existir riesgos de malwares en el Metaverso? Esto dicen los expertos

 11-04-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Aunque todavía no esté materializado, en el metaverso de Facebook (hoy Meta) también existen diversos riesgos informáticos, así lo informan los expertos en seguridad en ESET. Por tal motivo, las amenazas informáticas presentes en Internet siguen desafiando constantemente a empresas y usuarios y cobrando nuevas víctimas.

Bajo ese contexto, los especialistas de ESET compartieron algunos puntos clave con NotiPress para saber qué riesgos pueden ser más comunes y cómo evitarlos. En primer lugar, es importante saber cuáles son los dispositivos de acceso que estarán disponibles para el metaverso. Si bien, todavía no se sabe con exactitud si se podrá permitir el acceso a ciertos dispositivos, en un principio podrán acceder computadoras tradicionales, con determinados gadgets. Por ejemplo, smartglasses, guantes inteligentes, joysticks entre otro tipo de hardware que deberá cumplir con configuraciones específicas, desde una buena conexión, hasta el tipo de firewall empleado en su software.

Aunado a ello, dentro del metaverso creado por la compañía Meta, también habrá redes sociales, principalmente: Facebook, Instagram y WhatsApp. Por ello, será de suma importancia poner un punto de atención en la seguridad dentro de estas plataformas. Desde entender la forma de acceder a las nuevas plataformas, hasta saber sí es seguro compartir datos personales o no dentro del mundo creado por la compañía de Mark Zuckerberg. Hoy en día, la ciberseguridad es un aspecto importante en la vida diaria, desde acceder a una red social, hasta para poder controlar los servicios de una compañía.

Es por esa razón que la suplantación de identidad será otra incógnita que deberá resolver el metaverso. Pues al tener acceso a la información confidencial de los usuarios al crear un avatar se debe saber claramente a dónde llegarán esos datos. La posibilidad de cambiar de apariencia en un mundo virtual resultará más sencillo para los delincuentes robar información, ante eso, la plataforma debe tener claro un proyecto de ingeniería social.

Otro aspecto importante será el intercambio de información, ello podría desencadenar una serie de malwares cuyo fin sea afectar a los usuarios dentro del metaverso. Los expertos en ESET señalan: "al compartir ciertos datos, se puede caer en una estafa si la información no es gestionada correctamente". En otras palabras, si la información no es administrada correctamente, las interacciones y tráfico de datos puede ser un verdadero dolor de cabeza para el proyecto de Meta.

Además, si la compañía tiene la intención de incluir métodos de pago o utilizar dinero virtual real, esto podría generar que el metaverso sea un blanco para los estafadores digitales. De suceder, lo primordial será hacer validaciones para cada compra o si este proceso se automatiza, utilizar la función en la medida de lo posible. Así, los usuarios podrán además de validar su información, tener la seguridad de que las transacciones u operaciones financieras son seguras dentro del mundo creado por Meta.

Hasta el momento, el mundo virtual creado por Facebook todavía no es una realidad, lo cierto es que está teniendo un importante impulso dentro de la industria de las redes sociales y plataformas digitales. Ahora lo importante es tomar en cuenta las medidas de seguridad y anticiparse a la situación si no se protege de forma segura la información en el mundo virtual.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS