
Foto: Unsplash
Una explosión destruyó la nave Starship designada como Ship 36 durante una prueba de encendido en el sur de Texas el miércoles 18 de junio por la noche. El incidente ocurrió en el Centro de Pruebas Massey de SpaceX, ubicado en Starbase, y fue captado en transmisiones en vivo por NASASpaceflight.com y LabPadre.
Dicha explosión se produjo poco después de las 23:00 horas locales, cuando la nave de 15 pisos de altura estaba siendo cargada con metano y oxígeno líquido ultrafríos. Esta operación es parte del procedimiento previo a una prueba de fuego estático, en la que se encienden los motores con la nave anclada a tierra.
SpaceX confirmó que "Ship 36 experimentó una anomalía importante en un banco de pruebas mientras se preparaba para encender sus seis motores Raptor". El personal fue evacuado previamente del área y la empresa aseguró que "todos se encontraban a salvo y contabilizados tras el incidente".
Vecinos ubicados hasta 48 kilómetros del sitio reportaron haber sentido el impacto, mientras que el estallido provocó incendios en los alrededores de la zona de pruebas. "Nuestro equipo de Starbase trabaja activamente para proteger el sitio de pruebas y sus alrededores, en colaboración con las autoridades locales", publicó la empresa en X.
El sitio Massey, donde ocurrió el incidente, es actualmente el único centro de pruebas de SpaceX para operaciones previas al vuelo de las naves Starship. La compañía no confirmó aún la magnitud de los daños ni el tiempo que este centro permanecerá inactivo.
A primeras horas del miércoles, la Administración Federal de Aviación había señalado el 29 de junio como fecha tentativa para el próximo lanzamiento de Starship. La explosión ahora pone en pausa ese plan, sin una nueva fecha definida para futuras pruebas.
Desde abril de 2023, SpaceX lanzó nueve cohetes Starship a escala real. Este sería el décimo vuelo, tras tres intentos recientes que también concluyeron sin éxito. Durante esas misiones, la nave perdió el control por fallas mecánicas y fugas de combustible.
A raíz de estos fallos, la empresa desarrolla una nueva versión del cohete. Starship Versión 3 incluirá motores más potentes, tanques más grandes y mejoras en el escudo térmico. Su diseño contempla operaciones de reabastecimiento en órbita baja.
El desarrollo de Starship está vinculado al programa Artemis de la NASA, que prevé alunizajes tripulados a partir de 2027. Para ello, SpaceX debe demostrar la capacidad de recuperación y reutilización completa del sistema Starship.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS