Facebook está desarrollando un robot capaz de instalar fibra óptica de forma autónoma

 16-07-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

El Internet se ha convertido en una herramienta esencial para cualquier actividad humana. No obstante, más de 3 mil 500 millones de personas aún no están conectadas a la red de alta velocidad. A pesar de esta situación, el crecimiento anual del consumo de datos por persona es de casi 30 por ciento. Por esa razón, el departamento de Facebook Engineering, en colaboración con otras compañías de tecnología, han desarrollado una solución de despliegue de fibra óptica que pretende reducir los costos de instalación y volver costeable llegar a zonas que aún no cuentan con acceso a la red.

Bombyx, que su traducción al español significa gusano de seda, es el nombre del robot que inspiró a la red social más famosa del mundo para instalar fibra óptica y llevar conectividad de alta velocidad donde hasta el momento es imposible conectarse a Internet. Solo basta colocar al robot en lo más alto de los postes de luz y una vez ahí el dispositivo comenzará a tejer la red de cableado; sus sensores de proximidad le dan la virtud de evitar cualquier obstáculo a su paso. El dron autónomo puede instalar con una sola carga de batería de 1.5 a 3 kilómetros de cable en un día, incluyendo su programación y la instalación de transmisiones.

Cabe señalar que la unidad de Facebook Engineering ha tratado de innovar en robots y drones para llevar Internet a todo el mundo. En 2014, la compañía de Mark Zuckerberg desarrolló un avión solar no tripulado llamado Aquila que aseguraban podía volar a más de 120 km/h a una altura de 18 mil metros.

La bestia de ingeniería aeronáutica con un peso de casi media tonelada funcionaba con 5 mil vatios (la energía suficiente para hacer funcionar tres secadoras para cabello); no obstante, el proyecto fracasó debido a que solo podía volar durante el día cuando captaba la luz solar. El vuelo de prueba duró 90 minutos y durante el aterrizaje perdió un ala dejando inservible la aeronave.

Ahora, el nuevo proyecto de Facebook Engineering pretende llevar conectividad de alta velocidad a través de la fibra óptica a más del 80 por ciento de la población que aún se conecta con la red 3G o simplemente no tiene acceso a Internet. Encima, la empresa de Menlo Park, California sigue buscando más socios comerciales para empezar su producción y licitar el robot de manera no exclusiva para no correr con los gastos que conlleva su producción y así lanzar el dron en 2021.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-