Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
Recientemente Facebook se ha sacudido por la divulgación de documentos donde se describe el conocimiento al interior de la empresa sobre las formas en que la plataforma afecta a la sociedad. Estos llamados Facebook Papers se obtuvieron a través de Frances Haugen, quien trabajó como gerente de producto en Facebook hasta mayo de 2021. Ahora como denunciante, entregó estos documentos, en forma redactada y mediante su asesor legal, al congreso estadounidense y a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Los Facebook Papers contienen información sobre una extensa cantidad de investigaciones al interior de la empresa, pero destacan algunos hallazgos en materia de desinformación y salud mental.
Estos documentos también se proporcionaron a un consorcio de organizaciones de noticias estadounidenses, como NBC y The Verge, que en su conjunto se han convertido en su principal fuente de difusión al público. La mayoría de estos Facebook Papers son fotografías digitales de material de la empresa en pantallas de computadora. Previo a revelarse la identidad de la informante Frances Haugen, el medio estadounidense The Wall Street Journal comenzó con la publicación de varios artículos sobre Facebook con base en documentos internos.
De estas primeras publicaciones proviene la noticia de que Facebook conocía, a partir de investigaciones propias, del efecto de su aplicación Instagram en la salud mental de los adolescentes. Según el rotativo, los documentos de esta investigación señalan la "comparación social" como el principal problema de Instagram. Esto debido al incentivo de la plataforma para compartir contenido asociado al atractivo, riqueza y éxito de los usuarios.
Según encuestas de la investigación, el 40% de adolescentes encuestados reportaron sentirse poco atractivos y relacionaron el origen de este sentimiento al uso de Instagram, entre otras percepciones negativas de salud mental relacionados con dinero o popularidad. Mientras la postura oficial de Instagram afirma que estos estudios sustentan las decisiones de la compañía respecto a estos problemas, el artículo donde aparecen los documentos señalan la falta de acciones contundentes pese a tener conocimiento de causa.
Igualmente los medios de comunicación citan a los Facebook Papers para acusar a Facebook de inacción pese a estar al tanto de los problemas con la desinformación sobre la Covid-19. Documentos de marzo de 2021 señalan que empleados en Facebook dieron alarma de una presencia importante de desinformación antivacunas en los comentarios de las publicaciones de la red social. Otros comentarios internos apuntan a una capacidad insuficiente para detectar comentarios antivacunas en inglés, la cual es prácticamente inexistente en otros idiomas.
Aunque algunos mecanismos para el combate de desinformación se han implementado en Facebook, información de los Facebook Papers asegura, estos mecanismos no se aplican a la sección de comentarios de las publicaciones. Los Facebook Papers también confirman que la gran mayoría de la desinformación sobre la Covid-19 proviene de unas cuantas cuentas, sugiriendo una falta de acción sobre este origen.
La información que presentan los Facebook Papers enfatizan la importancia de una mayor transparencia en las decisiones de los grandes conglomerados tecnológicos, sobre todo en lo concerniente a desinformación y salud mental. Esto es de particular importancia para evitar, se le dé prioridad a mantener la presencia de las personas para asegurar ganancias, por sobre su propio bienestar.