Qué factores ayudaron en la victoria de Red Bull en el Gran Premio de Constructores

 01-10-2023
Ricardo Cocoletzi
   
Foto: Twitter @redbullracing

Foto: Twitter @redbullracing

Después del Gran Premio de Japón el 23 de septiembre, Max Verstappen se alzó con la victoria en el circuito japonés, acumulando otro premio para la escudería Red Bull. La escudería austriaca se coronó en el Campeonato de Constructores por sexta ocasión en su historia gracias a la victoria de Verstappen. Dicho galardón se debió a las 13 victorias alcanzadas por Verstappen de 16 posibles de la temporada 2023, esto sitúa a la escudería con 623 puntos, por encima del resto de equipos.

Este campeonato, anteriormente llamado Copa Internacional de Fabricantes de F1, es otorgado al constructor de monoplazas más laureado en la temporada. El primer premio del Campeonato Mundial de Constructores fue otorgado por primera vez a la extinta escudería Vanwall en 1958, desde entonces es un título a alcanzar por los equipos.

Del mismo modo que el piloto Versttapen, Sergio Pérez no solo colaboró con la obtención del título para la escudería, además, ha sido el único mexicano en obtener esta presea. Uno de los puntos más importantes del premio es que con esta victoria el equipo Red Bull obtuvo su segunda victoria consecutiva y el diseño del monoplaza RB 19 ha sido el responsable para este logro.

El auto RB 19 ha sido una evolución desde el modelo RB 18, cuyas modificaciones inician con el ensanchamiento de la parte delantera del vehículo. El sistema aerodinámico tipo NACA también reemplazó parte del automóvil, el cual le brindó mejor aerodinámica, reemplazando a los alerones redondos que tenían en la edición pasada del automóvil.

La escudería debe prestar vital atención, ya que las restricciones establecidas por la Federación Internacional de Automovilismo impiden modificaciones mayores. En este mismo sentido, la cubierta del motor y los pontones (enfriadores del motor) también mantuvieron cambios mínimos respecto al diseño del automóvil RB 18, que sucedió en la temporada pasada de la Fórmula 1.

Al igual que los puntos anteriores, el chasis también sufrió cambios, aunque a diferencia del RB 18, el modelo RB 19 los cambios son más sutiles Estas modificaciones han ayudado a que el carro posea un mejor flujo de aire, apoyando a la aerodinámica del automóvil, además de brindarle más posibilidades de velocidad en las pistas.

Todas estas modificaciones fueron clave para lograr por segundo año consecutivo el Campeonato Mundial de Constructores, lo que además incluye premio en efectivo para la escudería. Este premio alcanza una suma de 100 millones de euros, aunque esta cifra está destinada al mejoramiento de las condiciones del automóvil ante cualquier tipo de innovación que el equipo considere.

Adrian Newey es el ingeniero encargado de las modificaciones ocurridas en los automóviles de la escudería de Red Bull, a quien le deben el éxito del diseño ganador en las pistas. A Newey lo respaldan diez Campeonatos Mundiales de Constructores, los cuales reflejan la gran trayectoria que posee el ingeniero responsable del diseño automotriz de Red Bull.




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