Foto: Sergio Cara (NotiPress)
De acuerdo con Novagenic, compañía de farmacogenómica en México, la genética de los pacientes es responsable del 95% de la respuesta que tienen ante los medicamentos. Bajo esta línea, en la conferencia virtual organizada por la compañía: "¿Qué es la medicina farmacogenómica y cómo ha funcionado en pacientes mexicanos?", especialistas del sector hablaron sobre los beneficios de estudiar el ADN para desarrollar tratamientos adecuados y lograr una medicina personalizada.
Alejandra Contreras, asesora médica con especialidad en psiquiatría, informó que una serie de variantes en la composición de los genes influyen sobre los efectos de fármacos en el cuerpo humano. Según la especialista, las moléculas encargadas de metabolizar los medicamentos en el hígado, denominadas citocromos, no funcionan igual en todas las personas, especialmente con respecto al tiempo que tardan en metabolizarlos.
En el caso de la psiquiatría y otras especialidades médicas, la variación de patologías a partir de los genes provoca que hasta 40% de los medicamentos ingeridos no sean efectivos o provoquen efectos adversos. Por ello, en lugar del esquema tradicional de probar fármacos sobre el paciente hasta encontrar el tratamiento adecuado, la vocera destacó los beneficios de la farmacogenómica.
La farmacogenómica es una ciencia que estudia cómo los genes influyen la respuesta a medicamentos, pero no es en sí misma un tratamiento. Al respecto, el director general de Novagenic, José Miguel Ramos, comentó que la prueba de ADN de la compañía, conocida como Affinity, permite mejores prescripciones con base en esta ciencia.
Con motivo de acercar a los pacientes y especialistas de la salud hacia un verdadero concepto de medicina personalizada, Affinity parte de un perfil genético para detectar posibles tratamientos. Entre sus aplicaciones, la psiquiatra infantil Lilia Albores comentó resultados positivos en niños dentro del trastorno del espectro autista; quienes no habían respondido adecuadamente a los fármacos bajo el esquema anterior.
Otros padecimientos que pueden recibir mejores tratamientos y medicamentos adecuados con base en la tecnología de Affinity incluyen la depresión, hipertensión, epilepsia, artritis reumatoide, y enfermedades tanto psiquiátricas como neurológicas. Asimismo, la prueba basada en farmacogenómica reduce el riesgo de probar medicamentos y los costos para pacientes que no habían recibido su tratamiento adecuado.
Según el portal oficial de Novagenic, los tratamientos con medicamentos suelen basarse en un esquema de ensayo y error. Esta dinámica, que requiere contacto con diversos fármacos en un periodo de tiempo específico, puede generar reacciones adversas y es considerada la cuarta causa de muerte en Estados Unidos.
Finalmente, el director general comentó que la prueba de ADN puede ser realizada una sola vez en la vida, así como impulsar el desarrollo de la medicina personalizada con base en la historia del paciente. No obstante, se encuentra en proceso de recaudación de evidencia para su aceptación en el sector privado; sobre lo cual declaró: "estamos acercándonos poco a poco con ellos, es una tecnología nueva".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS