Foto: Soundtrap vía Unsplash
Actualmente, el 92 por ciento de los usuarios en internet escuchan música, el 43% escucha podcast y un 32% escucha programas de radio en vivo a través de plataformas streaming. Así lo dio a conocer un reporte llamado Estudio Audio Digital 2022 de la empresa iab Mexico.
Los podcast, audiolibros y programas de radio en vivo tuvieron auge gracias a las plataformas de audio streaming. Sin embargo, la música seguiría siendo el líder indiscutible, pues el 59% de los usuarios utiliza plataformas digitales para escuchar las canciones de sus artistas favoritos, según la fuente citada.
Por otra parte, los dispositivos donde más se consume este tipo de contenido en streaming son en smartphones, tablets, ordenadores portátiles y computadoras de escritorio. Según las cifras, el 91% de los podcast, música y audiolibros son escuchados en un smartphone, pero conciertos y eventos retransmitidos son escuchados en smart tv con un 38%.
En cuanto a las tendencias de lo más escuchado vía streaming, los géneros musicales alcanzaron un 76% de audiencia. Los podcast de comedia acapararon la atención del 17% de los usuarios, crímenes reales, arte y entretenimiento un 12% y los temas relacionados a la política y actualidad tuvieron un 11%.
De acuerdo con el estudio, el internauta es exigente con el tipo de contenidos de audio digital que consume vía streaming, por ello, desarrolla relaciones vinculativas. Este factor genera en los usuarios la necesidad de buscar contenidos apegados a sus emociones y sentimientos, especialmente en podcast y audiolibros.
Un ejemplo de ello son los podcast, donde se tiene una o varias voces de los conductores, las cuales abordan temas cotidianos o fáciles de entender. Incluso, si se trata de temas con mayor complejidad, los usuarios optan por escuchar algún audio de especialistas o programas dedicados a un tema en específico.
Otro aspecto importante que señalaron las personas a la hora de escuchar música o cualquier otro formato de audio es la calidad del mismo. Cuando existe una calidad en la canción o en el podcast, entonces las personas permanecen más tiempo escuchando.
Sin embargo, cuando los formatos tienen un mal audio o simplemente se escuchan monótonos, la audiencia deja de escucharlos sin importar que el contenido sea atractivo. También, a los usuarios les gusta personalizar sus contenidos, desde crear listas de reproducción, seguir a sus artistas favoritos, hasta comentar los capítulos o canciones es indispensable para generar una mayor audiencia.
Actualmente, los contenidos de audio digital están presentes para la mayoría de los internautas quienes dedican aproximadamente 11 minutos al día con las aplicaciones streaming de música. Apps como Spotify, Amazon Music, Apple Music o YouTube Music se habrían convertido en plataformas indispensables para los usuarios fanáticos de los formatos auditivos dentro del ecosistema digital.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS