Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Luego de ser la primera empresa en comprar electricidad renovable, Google firmó un acuerdo corporativo para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR) a la compañía Kairos Power. El acuerdo permitirá hasta 500 megavatios de nueva energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para las redes eléctricas de Estados Unidos. La empresa sostiene que este acuerdo ayudará a que más comunidades se beneficien de la energía nuclear limpia y asequible.
De acuerdo con Michael Terrell, director sénior de energía y clima de Google, la energía nuclear puede ser una fuente de energía limpia para seguir desarrollando sistemas de inteligencia artificial. Sin embargo, Google no es el primero que experimenta con la fisión nuclear. En septiembre de 2023, Microsoft anunció un acuerdo con la empresa Constellation Energy para alcanzar los objetivos que actualmente Google busca: abastecer los centros de datos con energía limpia y entrenar los modelos de IA.
Aun así, ambas empresas buscan el mismo objetivo que es alcanzar la total sostenibilidad. Teniendo en cuenta la excesiva cantidad de energía que consumen, compañías como Microsoft, Apple, Google y Meta se comprometieron ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a adoptar energías libres en emisión de carbono para 2030 para reducir su huella de carbono.
Por ende, las empresas están optando por la energía nuclear la cual es el resultado del choque de dos núcleos atómicos para formar un átomo más pesado. Este proceso es el mismo por el cual se alimentan las estrellas y el sol y tiene una capacidad de energía casi ilimitada ya que puede producirse sin generar emisiones de carbono, en función de reducir la huella de carbono.
En el caso de Kairos Power, un aspecto llamativo es que, en lugar de utilizar agua como refrigerante del reactor (como se utiliza en los reactores nucleares tradicionales), la empresa utiliza sal de fluoruro fundida que, combinada con un combustible cerámico tipo guijarro, transporta de forma eficiente el calor a una turbina de vapor y generar energía. Este sistema permite que el reactor funcione a baja presión manteniendo la asequibilidad.
A principios de 2024, Google aseguró que sus emisiones crecieron casi un 50% en relación con 2019 en parte por el aumento del consumo de energía de los centros de datos. Por lo tanto, decidieron apostar por la energía nuclear. Por su parte, Microsoft se comprometió a que sus centros de datos funcionen completamente con energía verde para 2030. Aunque, todavía está por verse si las fuentes de energía renovable podrán cubrir la alta demanda de energía para el creciente desarrollo de inteligencia artificial.