Cambium Networks y San José implementan WiFi gratuito para fomentar equidad digital

 13-10-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

De acuerdo con Cambium Networks, el 13 de octubre de 2021, en San José, California se implementó red de WiFi gratuito en las calles del centro de esta ciudad. Esto fue posible gracias al proyecto "Smart City Vision" el cual utiliza tecnología inalámbrica de ondas milimétricas de 60 GHz. La infraestructura de la red fue instalada en faros, semáforos y edificios en todo el centro para respaldar una red de puntos de acceso WiFi al aire libre. Cabe destacar, la red hace uso de equipos de banda ancha inalámbrica fija cnWave, una tecnología desarrollada por Facebook Connectivity.

Para conocer más acerca del proyecto, acorde con su sitio oficial, el objetivo es "ampliar el acceso a la infraestructura básica para todos los residentes, mediante la habilitación de un servicio gratuito". Por su parte, Dolan Beckel, subdirector municipal interino y director de la Oficina de Innovación Cívica y Estrategia Digital de San José comentó a NotiPress: "Dentro de los esfuerzos de recuperación de la zona por la pandemia se incluye la instauración de Wi-Fi". A lo cual agregó: "La pandemia demostró la importancia de la conectividad para la educación, la salud y el trabajo, activos esenciales para garantizar una comunidad más fuerte y conectada".

En la misma línea, la infraestructura de la red instalada cubre 60 cuadras de la San José, lo cual impulsa su estrategia de la inclusión digital y banda ancha. Es importante resaltar, esta implementación es la primera fase del WiFi-público para el millón de residentes del área y las 80 mil empresas ubicadas en Silicon Valley. Con esto, San José busca favorecer a la equidad digital en las comunidades que necesitan mejores opciones de conectividad.

Frente a ello, Atul Bhatnagar, presidente y director de Cambium Networks, comentó a NotiPress: "Muchas ciudades están descubriendo que la implementación inalámbrica es una forma eficiente de extender el núcleo de fibra en cuestión de días para llegar a la ubicación exacta donde se necesita conectividad". Es pertinente mencionar, la tecnología cnWave cuenta con un diseño de dirección automática, lo cual proporciona una capacidad de varios gigabits. Asimismo, el diseño de la red permite que un gran número de usuarios disfruten de servicios como transmisión de video, videoconferencias y redes sociales.

A modo de conclusión, el Internet es una servicio con el que deberían poder contar las personas cuando se habla de equidad digital. Esto sin importar los recursos de los individuos, por ello, en San José se implementó WiFi en las calles del centro de la ciudad para eliminar la brecha existente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS