Incrementa el número de amenazas informáticas con el regreso del troyano Emotet

 06-06-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

A partir de los primeros cuatro meses de 2022 se registró un aumento del 20 por ciento en la actividad de las amenazas informáticas a nivel general comparado al último trimestre de 2021. Según los expertos en ciberseguridad de ESET esta situación se debe en gran medida con el regreso del troyano bancario llamado Emotet.

De acuerdo con los especialistas, el malware se propaga principalmente a través de correo electrónico y sus principales víctimas son los usuarios comunes, empresas, hospitales, y otras infraestructuras críticas. Una de sus principales características es que adapta y automatiza los métodos de ataques de amenazas persistentes avanzadas altamente profesionales.

En otras palabras, los hackers tienen objetivos muy claros y son capaces de infectar un sistema durante periodos largos de tiempo, por tal motivo, Emotet no es fácil de identificar e interceptar. A finales de 2018, el troyano bancario fue capaz de analizar los contactos y el contenido de correos de los buzones de los sistemas infectados utilizando la llamada "Outlook Harvesting".

Actualmente, los operadores detrás de Emotet lanzaron una campaña de spam tras otra, esto provocó que las detecciones del malware crezcan más de cien veces. En el caso específico de México, es el país de América Latina donde se registró la mayor actividad del virus en el primer trimestre de 2022, reportó ESET.

Debido a su impacto, el número de detecciones de downloaders, aumentaron más de 120% y también se registró un aumento del 36,8% de phishing en la primera parte del año. Otro factor que disparó el número de detección de amenazas informáticas fue el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, pues a raíz de la guerra las campañas de spam y phishing aumentaron.

Múltiples organizaciones de cibercriminales aprovechan situaciones que se vuelven tendencia a nivel mundial para estafar a los usuarios, empresas y organizaciones. Las trampas pueden ir desde contenido falso, hasta phishing o donaciones falsas para recaudar dinero y apoyar a las víctimas.

Asimismo, los especialistas en ESET informaron que registraron diversas amenazas no relacionadas con la guerra entre Rusia y Ucrania. Por ejemplo, un malware del tipo infostealer cuyo objetivo es robar información y credenciales de acceso bancarias o de datos de tarjetas de pago en plataformas de compras online.

Solo en los primeros cuatro meses de 2022 los ataques con malware infostealer aumentó un 12 por ciento. Los infostealer son capaces de enviar información robada a un servidor remoto donde un atacante puede acceder a ella y utilizarla en actividades fraudulentas.

Hoy en día, los expertos en ciberseguridad de ESET revelaron que los ataques parecidos al infostealer o Emotet son más comunes de lo normal y los primeros cuatro meses de 2022 estuvieron repletos de ellos. Por tal motivo, recomendaron a los usuarios y empresas estar informados sobre los posibles ataques informático e incrementar la seguridad en sus organizaciones y/o dispositivos personales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS