Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Los influencers virtuales han llegado a las redes sociales para revolucionar la manera de hacer contenido digital, algo digno de una película de ficción. Algunos de estos creadores de contenido nacieron digitalmente, logrando tener éxito en las plataformas.
En pocas palabras, estos influencers son robots que hacen exactamente lo mismo que los influencers humanos, pero tienen una pequeña diferencia: las infinitas posibilidades. Gracias a la ciencia, ingeniería, inteligencia artificial y la creatividad de sus creadores, los influencers virtuales fungen como "vendedores" de productos, servicios y un estilo de vida, pero sin los gastos de ser un humano.
Para 2035, el mercado de la "economía humana digital" prevé alcanzar los 125 mil millones de dólares, según Gartner. Recientemente, la startup 1337 (pronunciado como Leet) anunció que lanzará 50 influencers virtuales impulsados por inteligencia artificial (IA) a principios del 2024.
Estos son algunos de los influencers virtuales que están rompiendo las redes sociales:
Mitad brasileña y mitad española, Miquela Sousa, mejor conocida como Lil Miquela, fue una de las primeras influencers virtuales en ser creada por Brud, una empresa con sede en los Ángeles que se especializa en IA y robótica, cabe mencionar esta ha sido cara de marcas como Calvin Klein y Prada.
Su primera publicación en Instagram fue el 23 de abril de 2016. La joven de 19 años ha sido contratada por Spotify y Samsung; en 2017 lanzó su primer sencillo llamado Not Mine. En 2018 fue incluida en la lista de las personas más influyentes en internet de The Times.
Con 6.5 millones de seguidores, Lu do Magalu (magazineluiza) es una influencer virtual creada dentro de la estrategia de marketing del retailer Magazine Luiza. Esta creadora de contenido virtual aparece en la barra del navegador de la página web de la empresa, permitiendo a los usuarios interactuar con ella.
La popularidad de esta influencer es especialmente notable en Brasil, su país de origen. En 180 días, un total de 16 marcas la mencionaron, sin embargo, su tasa de engagement es de solo el 0.01%, según HypeAuditor.
Esta cuenta de influencer virtual fue la que registró el mayor crecimiento en 2022, llegando a sumar casi 2 millones de seguidores en los últimos 12 meses. Actualmente, cuenta con 7.5 millones de seguidores en Instagram y supera los 21.1 millones de followers en TikTok.
A diferencia de Lil Miquela y Lu, NoBodySausage no es la animación de una persona. Sin embargo, esto no le ha impedido colaborar con marcas como Samsung o Natalia Beauty. Esta cuenta tiene la tasa de engagement más alta, con un 8.38%.
Creada por el fotógrafo Cameron James-Wilson, Shudu es descrita como la primera supermodelo digital del mundo. De toda la lista, esta es la que tiene el aspecto más realista, incluso cuando apareció en Instagram hubo mucha especulación respecto a ella.
Fenty Beauty de Rihanna contrato a Shudu en marzo de 2018, a pesar de no saber si era una persona real o no. Desde entonces, ha colaborado con Balmain y TheDiigitals.com.
Barbie también se convirtió en influencer virtual al adoptar una personalidad en primera persona en YouTube e Instagram. La muñeca de Mattel comparte contenido como vlogs, tutoriales de moda y belleza, así como las aventuras con sus amigos. En su cuenta oficial de Instagram, Barbie cuenta con 2.6 millones de seguidores, además de los 11.7 millones de seguidores en YouTube.