La innovación es clave para el futuro del sector energético, sugieren expertos

 22-04-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

El líder de la oficina de innovación en Siemens Energy México, José Miguel Bejarano, comentó a NotiPress que, para innovar el sistema energético, se debe de transformar la forma de pensar. Bajo el contexto del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, la empresa busca crear, a través de nuevas ideas, fuentes de energía más limpias, así como realizar una transición energética a la descarbonización.

La pandemia derivada de la Covid-19 representó el impacto más grande para el sistema energético mundial, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AIE). Asimismo, en el informe publicado en abril del 2020 se señaló un detrimento del 6 por ciento en la demanda de energía, siete veces menor a la disminución registrada después de la crisis financiera de 2008.

Específicamente en México, se ha registrado un aumento en el consumo del 1.2% al año en los últimos 25 años según datos proporcionados por Siemens Energy. Según el Informe Nacional de Monitoreo de Eficiencia Energética de México 2018, en la década más reciente, la brecha de crecimiento entre el consumo de energía y la actividad económica se fue cerrando. Asimismo, el consumo de energía por habitante se estabilizó, lo cual es fundamental para el éxito de los sistemas energéticos del futuro, de acuerdo con Bejarano.

Como consecuencia de la presión por reducir el impacto ambiental, ha cambiado la forma de generar, distribuir y consumir energía. Por ello, las empresas plantearon nuevos retos y el objetivo de realizar una transformación sin precedentes en el sector energético. En ese sentido, las compañías se han apoyado de las tecnologías innovadoras para aprovechar oportunidades y retos vinculados a la transición energética.

México tiene como objetivo generar el 35% de su energía por medios limpios para 2024, de acuerdo con la Secretaría de Energía. Para lograrlo, el Estado mexicano deberá de basarse en la innovación en el sector energético. Entre algunas creaciones innovadoras que se han realizado en los últimos años se encuentra la energía solar de noche o utilizar en un mismo sistema las energías de las olas, el sol y el viento, como lo hace la startup Sinn Power.

Al ser las redes de transmisión y de distribución la parte esencial del sistema energético, Siemens Energy tiene como plan abordar directamente la expansión necesaria y reestructuración de estos dos sectores. La empresa alemana busca crear soluciones líderes en la industria, las cuales aborden tendencias claves del mercado, por ejemplo la digitalización, descarbonización y estabilidad de la red.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS