Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Comisión Europea acogió la publicación de un texto del acuerdo global sobre comercio electrónico negociado en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Luego de 5 años de negociación por parte de los 91 miembros de la OMC, que en conjunto representan más del 90% del comercio mundial, la Comisión publica este texto que adelanta las primeras normas mundiales sobre comercio digital.
Una vez que se integre en el marco jurídico de la OMC, el Acuerdo sobre Comercio Electrónico funcionará como la base para una amplia gama de miembros de la Organización en cuanto al comercio digital. El acuerdo tiene el objetivo de beneficiar tanto a los consumidores como a las empresas y apoyará la transformación digital.
El comercio digital representa alrededor del 25% del comercio internacional y ha crecido a un ritmo más rápido que el comercio tradicional. Por lo tanto, el acuerdo trae varios beneficios para impulsar esta tendencia. Entre ellos se encuentra la facilitación de las transacciones electrónicas transfronterizas, la reducción de las barreras al comercio digital, y la promoción de la innovación en el comercio electrónico. Por otro lado, el texto indica que se impulsará la inclusión digital y el crecimiento económico de los miembros participantes en desarrollo y menos avanzados.
La UE considera de gran valor el acuerdo publicado hoy y trabajará con todas las partes implicadas para incorporarlo al marco de la OMC. Hacemos un llamamiento a todos los miembros de la OMC para que hagan lo mismo", aseguró Valdis Dombrovskis, vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio.Las reglas básicas del acuerdo prometen beneficiar a los consumidores y a las empresas que participan en el comercio digital, especialmente a las pymes, tanto de los países desarrollados como de países en desarrollo. El acuerdo promueve iniciativas para estimular el comercio digital sin fisuras tanto dentro como fuera de las fronteras, incluidas las firmas electrónicas y las facturas electrónicas.
Además, ofrece disposiciones para mejorar la confianza en el entorno del comercio digital, en particular reforzando la protección del consumidor en línea, como también, disposiciones para mejorar la ciberseguridad. Por otro lado, el acuerdo elimina los derechos de aduana sobre las transmisiones electrónicas e impulsa las iniciativas para facilitar la participación de consumidores y empresas de países en desarrollo en el comercio digital.
El acuerdo será adoptado luego de obtener el consenso de todos los miembros de la OMC. La Unión Europea afirma estar dispuesta a ayudar a los países en desarrollo a evaluar sus necesidades de asistencia e implementación del Acuerdo.