Logística ineficiente es un desafío para el comercio electrónico en México y Colombia

 26-07-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con Natalia Peláez, CEO de BlackSip, el comercio electrónico (ecommerce) en Latinoamérica se enfrenta a múltiples desafíos. No obstante, también representa una oportunidad para aquellas empresas con modelos tradicionales que están pensando en llevar su negocio al canal digital. En entrevista exclusiva con NotiPress, Peláez reveló los principales retos y oportunidades del ecommerce para mercados como Colombia y México, país que realiza el 79 por ciento de sus compras mediante dispositivos móviles.

Según BlackStats, el Reporte regional de industria Ecommerce 2023-2024, el ecommerce en Latinoamérica sostiene un crecimiento de doble dígito. Si bien la región experimenta dificultades por cambios de gobierno, relaciones geopolíticas, efectos postpandemia, y el lento descenso de la inflación, 30% de los compradores prefieren adquirir productos a través de internet.

En el caso de México, 70 millones de consumidores utilizaron los canales online para comprar en 2023. Peláez destacó que la elevada penetración de internet, el uso extensivo de redes sociales, y la preferencia por dispositivos móviles presentan una gran oportunidad para el comercio electrónico en el país. Asimismo, pese a la predominancia de los consumidores de clases altas, la vocera señaló un aumento de compras online entre los segmentos de población con menor poder adquisitivo.

Al respecto de los retos para impulsar el ecommerce en Latinoamérica, particularmente para las economías emergentes de México y Colombia, BlackSip destacó:

  • Cobertura limitada de redes 5G
  • Falta de experiencias centradas en el cliente
  • Poca implementación de múltiples métodos de pago
  • Logística ineficiente

La cobertura de redes 5G es valorada por conectividad de alta velocidad y fiabilidad, y más del 70% de los líderes empresariales la colocan como estrategia prioritaria, informó la empresa enfocada en conectividad, Cradlepoint. Para la CEO de BlackSip, la infraestructura de conectividad en México y Colombia permanece como un obstáculo que interrumpe la experiencia del usuario, en particular cerca de áreas rurales. Según el reporte Blackstats, consultado por la agencia de noticias, Latinoamérica alcanzará 425 millones de conexiones 5G entre 2024 y 2030.

Con el objetivo de impulsar los negocios bajo la digitalización, las empresas deben implementar estrategias omnicanal enfocadas en ofrecer experiencias más personalizadas para los clientes. Este modelo integra comercio digital y tradicional, y representa una oportunidad adicional ante los retos de la diversificación de los métodos de pago, en particular por la desconfianza hacia los pagos electrónicos, y la poca bancarización de la población.

En el momento en que ya tienes una demanda altísima, que ni siquiera la proyectaste y que no sabes qué hacer, porque puedes tener el inventario, pero no tienes la logística para realmente llegar a los consumidores necesarios, el consejo es empezar las experiencias omnicanal", destacó Natalia Peláez, CEO de BlackSip.

Aunado a ello, durante los periodos de alta demanda en los que existe una mayor preferencia por envíos el mismo día, la logística se convierte en un gran desafío en ecommerce, en el que se puede aprovechar el enfoque omnicanal. Al respecto, la CEO comentó que esto facilita procesos de logística inversa, la cual permite devoluciones fáciles tanto en línea como en tiendas físicas.

Si bien la logística del ecommerce en la región encara la ineficiencia destacada por Peláez, los modelos colaborativos mediante los marketplaces ofrecen una oportunidad de posicionar las marcas y sitios de venta. Con objeto de aprovechar los múltiples canales y tendencias, estos participantes del comercio electrónico requieren trabajar con los perfiles del consumidor, en especial mediante el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA). Entre ellas, los chatbots ofrecen una experiencia natural al momento de comprar en línea, en especial en plataformas como WhatsApp que se encuentra al alcance del 92% de los mexicanos.




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