Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Alan Cortés (Composición/NotiPress)
En la opinión de Abel Diego, director de Sector Público en Cisco México, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son capaces de transformar a la tecnología en un derecho humano. Bajo esta línea, el vocero informó a NotiPress que la gobernanza digital debe posicionarse como una herramienta para la ciudadanía, misma que impulsará a la tecnología desde la perspectiva de los derechos humanos (DDHH).
Con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre de 2024, la Society for Computers & Law (SCL) informó que la tecnología es importante para los DDHH por su impacto a través de las fronteras. Este impacto se observa en una de sus aplicaciones de las tecnologías digitales: las redes de conectividad inalámbrica, las cuales tienen cobertura satelital y son captadas en la mayor parte del mundo.
Según Open Global Rights, el desarrollo de la tecnología ocurre a pasos agigantados, y sus repercusiones sociales deben ser analizadas tanto por el sector público, como privado. Aunado a la conectividad, la inteligencia artificial y automatización encabezan los ejemplos de las tecnologías con impacto en la vida pública, donde resaltan las preocupaciones por el posible reemplazo de las fuerzas laborales.
Por su parte, el Centro Carr de DDHH de la Universidad de Harvard advirtió que la tecnología como derecho humano necesita contar con un robusto sistema de regulaciones, especialmente de privacidad. La evolución de las tecnologías digitales y de conectividad ha hecho posible que surjan herramientas disruptivas, tales como el reconocimiento facial con inteligencia artificial y el monitoreo de poblaciones desplazadas via satelital.
Ante las aplicaciones de la tecnología a la luz del impacto social, la gobernanza digital representa una fuerza en favor de la democracia, señaló Cisco. Mediante las regulaciones tecnológicas de las Naciones Unidas basadas en DDHH, los gobiernos pueden generar las condiciones para diseñar e implementar tecnologías sin cometer violaciones en esta materia.
Desafíos para lograr la tecnología como derecho humano en México
Tras la importancia del nearshoring, la madurez digital de las entidades federativas se encuentra en el foco de los especialistas en tecnologías de la información. Al respecto, Cisco reveló que los estados con mayor adopción de las tecnologías en 2024 son la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Baja California, y Baja California Sur.
Para lograr que las TIC impulsen la tecnología en el contexto de los derechos humanos en México, el Ejecutivo Federal deberá tomar una serie de medidas, según Abel Diego:
Cisco comentó que las TIC tienen el potencial de atender aspectos centrales de la calidad de vida en México, en particular para tejer redes de empoderamiento social. Al consolidar la conectividad entre las tecnologías más relevantes para la vida pública, la red como una forma de plaza pública donde las personas acceden y comparten información requiere gobernanza basada en los derechos humanos, concluyó.